El día

¡Tómala! Tribunal federal obliga a Ricardo Salinas Pliego a pagar casi 5 mil mdp de impuestos de 2011

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) otorgó la razón al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y determinó –por unanimidad- que Grupo Salinas debe pagar 4 mil 916 millones de pesos de impuestos, tras el adeudo adquirido por dicha empresa en 2011.

Los once magistrados que componen dicha instancia fallaron en favor de las autoridades tributarias después de que el corporativo propiedad de Ricardo Salinas Pliego promoviera un juicio de nulidad para evitar cubrir el total de responsabilidades fiscales acumuladas desde hace una década.

De acuerdo con la resolución del TJAF, a los mil 431 millones de pesos por concepto de impuestos se sumaron una serie de operaciones irregulares de contabilidad en las que dicha empresa habría incurrido en el proceso de desaparición de Mexicana de Aviación, aerolínea que fue liquidada durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

Con respecto al recurso promovido por Grupo Salinas para continuar evadiendo el pago de impuestos de aquel año, la Sala Superior del tribunal determinó desecharlo debido a que no se pudieron comprobar los presuntos abusos que la compañía alegaba haber sufrido a manos de las autoridades tributarias, motivo por el que decidieron que la resolución impugnada es válida.

Esta determinación de parte del TFJA se suma a otras dos que se emitieron en octubre, en los que se obliga a Grupo Salinas a pagar más de 20 mil pesos de créditos fiscales. De ellas, una sola tiene un monto de 18 mil millones de pesos, tan solo por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que la empresa no pagó durante el ejercicio fiscal 2013.

En total, la Justicia Administrativa ha decidido que la compañía del magnate capitalino tenga que ponerse al corriente en el pago de 25 mil millones de pesos en créditos fiscales; mientras que diversas fuentes estiman que el adeudo total que este acumula con el paso de los años podría ascender hasta los 34 mil millones de pesos.

Ricardo Salinas Pliego se ha convertido en una de las figuras más polémicas durante los últimos meses. Pese a ser el empresario más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, también es uno de los mayores opositores a las medidas sanitarias adoptadas para contener el avance de la pandemia de COVID-19.

Además, la falta de acciones preventivas en sus instalaciones, los contagios al interior del corporativo y sus polémicas interacciones en redes sociales, en donde insulta a todas aquellas personas que cuestionan su accionar –especialmente si son de alto perfil- lo han transformado en una de las figuras más polarizantes de la actualidad.

Con información de Sin Embargo y Animal Político.

Imagen: La Voz de Michoacán

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto