La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció una serie de medidas para terminar con la venta de citas para trámites en los consulados de México en Estados Unidos, uno de muchos problemas que la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard ha enfrentado durante los últimos días.
En conferencia de prensa, el director de Asuntos para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y el titular de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho, informaron que se ha detectado a un grupo de gestores que cobran de manera ilegal a cambio de solicitar audiencias para los migrantes mexicanos que viven en la Unión Americana.
Vázquez mencionó que existe una red de agencias que ofrecen este tipo de servicios a cambio de dinero, y que han sido detectadas en redes sociales como Facebook. Agregó que, aunque las citas que se consiguen a través de un pago solo representan el 10 por ciento del total agendado, es un porcentaje que les preocupa.
Por ello, anunciaron una serie de medidas para erradicar este tipo de prácticas, entre las que se encuentran la creación de una ‘lista negra’ de correos electrónicos asociados a estos gestores, los cuales ya se están bloqueando de las bases de datos del sistema Mexitel, tanto en línea como telefónico.
También se ordenó que dicha plataforma limite el número de citas que puede agendar una sola persona a cinco, con el objetivo de que no las puedan acaparar y vender posteriormente. De igual forma, se está enviando un correo electrónico de verificación a aquellas citas que hayan sido detectadas como ‘sospechosas’ para cancelarlas.
Los funcionarios informaron que, desde el mes de marzo, la Cancillería firmó un acuerdo de colaboración con Facebook para que dicha red social realice modificaciones a sus políticas, las cuales permitan identificar y dar de baja los perfiles que estén vinculados a la venta de citas consulares en territorio estadounidense.
Además, cada mes se realizan monitoreos en las sedes consulares más concurridas –Nueva York, Los Angeles, Chicago y Houston- para detectar anomalías en las audiencias que ya están concertadas y las representaciones diplomáticas están capacitando a su personal para evitar que se den casos de venta de citas entre ellos.
Vázquez Bracho también reconoció que el mecanismo para que los ciudadanos mexicanos puedan realizar sus citas no es el ideal, por lo que ya se están llevando a cabo acciones para simplificar el proceso. Sin embargo, otro problema es la saturación provocada por los cierres forzados por la pandemia de COVID-19.
Para agilizar dicha situación, se están extendiendo las jornadas laborales, abarcando incluso los sábados, se están poniendo en marcha instalaciones móviles a lo largo de Estados Unidos, en algunos casos se está ofreciendo atención sin cita, siempre y cuando haya espacios disponibles y se está incrementando la planta laboral.
Durante las últimas semanas, la SRE ha enfrentado diversos escándalos, que van desde las designaciones para agregados culturales en España hasta denuncias por maltrato en contra de migrantes mexicanos, como la sucedida en Dallas durante la semana pasada, en donde no solo se le negó la atención a un connacional, sino que se requirió el uso de la fuerza púbica para retirarlo.
Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Imagen: Trámites USA