El día

Senadores avalan que la UIF pueda congelar cuentas ante la sospecha de actividades ilícitas

Este jueves, el Senado de la República aprobó la llamada ‘Ley Nieto’, la cual permitirá que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda pueda congelar cuentas bancarias ante la sospecha de que sus titulares están inmiscuidos en actividades ilícitas, aún si no cuenta con una orden judicial.

Con 45 votos a favor y 27 en contra, incluyendo en este último sector a todos los partidos de oposición, la Cámara Alta aprobó que la UIF tenga la capacidad de intervenir las cuentas de sospechosos de participar en actividades como financiamiento al terrorismo u operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pese a su aprobación, el Senado determinó regresar el texto a la Cámara de Diputados para su modificación, debido a que rechazaron uno de los cambios realizados en dicha instancia, en el que se establecía que fuera la dependencia y no las instituciones bancarias quien informara a los sospechosos sobre el congelamiento de sus cuentas.

De acuerdo con el dictamen emitido por los legisladores, estos consideran que esta acción es constitucional cuando responde a los procesos de la Secretaría de Hacienda y -de la propia Unidad- que tienen que ver con actividades que ponen en riesgo la seguridad nacional, pública o financiera del país.

Esta legislación contempla otorgar un plazo de diez días para que los afectados obtengan una audiencia en la que puedan comprobar su inocencia en los cargos que se les imputen y recuperar el control de sus cuentas. Estas podrán tramitarse en los cinco días hábiles a la notificación por parte de los bancos.

De acuerdo con la diputada Ana Lilia Rivera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación coincide en que el ‘acto de molestia’ –término técnico para el bloqueo de cuentas- es constitucional cuando se trata de una acción temporal o provisional que no implique la confiscación definitiva de las cuentas bancarias.

Desde comienzos de este año, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, había pedido a los legisladores que tomaran medidas para fortalecer el trabajo de su oficina; el cual se vio afectado por varias jurisprudencias emitidas por el exministro Eduardo Medina Mora durante el sexenio pasado.

Con información de Proceso.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Reportero del Reforma exige que Estados Unidos defienda a María Amparo Casar

Daniel Hernández Carreto

AMLO anuncia incremento del 10 por ciento a salarios de maestros

The Mexico News

SRE ya otorga atención a víctimas de accidente en Florida

The Mexico News