Foto: Quadratín
Este martes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que la revisión de casos de presos políticos continúa, pues aún quedan casi 400 carpetas por analizar. Por otro lado, confirmó que, de momento, ya se logró la liberación de dieciséis personas que fueron arrestadas por su activismo social.
La funcionaria compareció durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de su subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez. Ambos hablaron sobre algunas de las liberaciones y sobre los retos que aún tienen por delante en este rubro.
La exministra manifestó que, en los dieciséis casos en los que se consiguió la libertad de los detenidos, los cuales llegaron a pasar años en prisión, los jueces que tenían a su cargo los procesos no contaban con la evidencia para emitir una sentencia. También dijo que hay 368 carpetas que aún se encuentran en etapa de análisis.
#ConferenciaPresidente | El #GobiernoDeMéxico respeta todas las maneras de pensar y posturas políticas.
Se están fortaleciendo los sistemas de justicia para liberar a presos políticos. "Hemos revisado 368 casos y liberado a 16 personas": Sria. @M_OlgaSCordero (@SEGOB_mx) pic.twitter.com/3xdSPjWRWe
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 8, 2019
También reveló que la dependencia a su cargo ya integró una unidad, que es la que se encarga de realizar estas evaluaciones, la cual está integrada por personal del sistema penal, agentes de la Procuraduría General de la República, abogados y organizaciones civiles especializadas en derechos humanos.
Una de las situaciones que preocupan a la funcionaria es la cantidad de casos en la que gente de bajos recursos –en su mayoría de origen indígena- han sido encarcelados debido a que ni siquiera contaron con un defensor público que llevara su caso. Otro aspecto alarmante son las sentencias por aborto, las cuales competen a municipios y entidades.
Con información de Reporte Índigo.