Tras las inundaciones sufridas en los estados de Chiapas y Tabasco durante el pasado mes de noviembre, el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya ha comenzado con la entrega de enseres domésticos para aquellas personas que perdieron sus posesiones personales.
A través de las redes sociales, han estado circulando imágenes en las que se observan los muebles y electrodomésticos que los integrantes de las Fuerzas Armadas están llevando hasta los domicilios de los damnificados. Algunas de estas fotografías han sido compartidas por los propios militares.
#Entérate| Elementos de @SEDENAmx comparten como va la entrega de enseres domésticos a daminificados. Aseguran que es 'un gusto ayudar al pueblo'. pic.twitter.com/ofii3tvI4W
— Panorama Sin Reservas 620 AM (@sinreservas620) December 22, 2020
Entre los artículos que las autoridades federales están reponiendo a los afectados por las lluvias torrenciales del mes pasado se encuentran estufas, refrigeradores, licuadoras, ventiladores, colchones y otros enseres, tal como se observa en algunas imágenes publicadas por usuarios de las redes sociales.
La tragedia golpeó al sureste mexicano a mediados del mes de noviembre, tras el paso del Huracán Eta por América Central, el cual dejó como saldo cerca de 30 decesos y más de 300 mil damnificados tan solo en México. La intensidad de las tormentas provocó que el nivel de las presas del río Grijalva se desbordara.
https://twitter.com/laadelita3/status/1341203242974326784
En medio de la contingencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se tuvo que tomar una decisión en Tabasco: cerrar la compuerta conocida como El Macayo para evitar inundar a la capital Villahermosa, hogar de más de 800 mil habitantes, una tercera parte del total de la entidad.
La consecuencia de esto es que el excedente de agua se desvió hacia el río Samaria, un afluente del Grijalva que cruza las regiones bajas del estado, lo cual provocó que cientos de comunidades en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Paraíso, muchas de ellas habitadas por indígenas chontales.
Imagen: Twitter