El día

SCJN emplaza a Samuel García a publicar reforma de la UIF

Aunque ya inició su gira para promover sus aspiraciones presidenciales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emplazó a Samuel García a firmar la reforma financiera aprobada por el Congreso de Nuevo León.

Este miércoles, el máximo tribunal del país resolvió la controversia constitucional promovida por el Legislativo nuevoleonés, referente a la iniciativa votada en junio de 2022, la cual determinó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del estado pasara de la Secretaría de Finanzas a la Fiscalía General del Estado.

Como ocurre con todas las iniciativas aprobadas, el Poder Ejecutivo tiene un plazo de diez días hábiles para formular observaciones al proyecto; sin embargo, García Sepúlveda no ejerció dicha prerrogativa, por lo que la Mesa Directiva del Congreso ordenó su publicación en el Diario Oficial del Estado.

Sin embargo, el mandatario nunca cumplió con su responsabilidad, motivo por el cual el órgano legislativo promovió una controversia ante la SCJN, pues considera que el emecista incurrió en una omisión que vulnera el debido proceso legislativo y atenta contra la división de poderes establecida en la Constitución federal.

La ponencia de la ministra Margarita Ríos Farjat analizó el recurso, determinando que Samuel García sí incurrió en la omisión reclamada por el Congreso, pues cuando las legislaciones estatales establecen procedimientos con dos o más poderes, ambos deben cumplir sus obligaciones.

La Primera Sala de la Corte coincidió con el criterio de la ministra, por lo que determinó como inconstitucionales las acciones del gobernador y emplazó al Poder Ejecutivo de Nuevo León -actualmente ejercido por Javier Navarro- a firmar y publicar la resolución en un periodo de 15 días hábiles.

Imagen:

Related posts

Liberan a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’

The Mexico News

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News