El día

Santiago Nieto asegura que busca justicia, no venganza en contra de Emilio Lozoya

Este lunes, el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, presentó a quien se encargará de dirigir la Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia que él dirige. Se trata del extitular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, quien aseguró que no se actuará buscando venganza, sino justicia.

Durante la presentación, que se realizó en la casa de transición de la colonia Roma, Nieto aclaró que no busca revancha en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a pesar de su implicación en su despido de la Fepade; pero que si buscará que se ejerza justicia en caso de encontrarlo culpable.

Nieto Castillo dijo que no se desatará una cacería de brujas, pero si se buscará que exista justicia en las investigaciones, ya que el uso faccioso de las instituciones en favor del poder político ha sido uno de los grandes problemas del sexenio que termina, el cual ha estado marcado por la corrupción y la impunidad.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue creada en el año 2004, durante la presidencia de Vicente Fox Quezada. Está encargada de investigar y denunciar el uso indebido o no reportado de las cuentas públicas de las diferentes instancias e instituciones de gobierno.

Santiago Nieto era el titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pero fue despedido por Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR en octubre de 2017; debido a que estaba investigando a Emilio Lozoya por recibir sobornos por 10 millones de pesos de Odebrecht, que fueron para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Con información de Sin Embargo y Aristegui Noticias.

Related posts

Xóchitl Gálvez promete que no eliminará programas sociales

The Mexico News

Sorprenden a ladrones de celulares durante arranque de campaña de Sheinbaum

Daniel Hernández Carreto

Hijo de Julio Scherer aparece en la lista de plurinominales del Partido Verde

The Mexico News