El día

No solo es robo de gasolina, se registran 951 tomas clandestinas de gas LP en México

Imagen: Especial

En medio de la polémica por el combate al robo de combustible y el desabasto de los mismos en algunos estados, hay otro problema que los medios de comunicación tradicionales han olvidado o pasado por alto durante mucho tiempo: la ordeña de ductos de gas LP.

De acuerdo con una investigación publicada por BuzzFeed, la Gerencia de Estrategias y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemexla misma que estuvo a cargo del jefe de escoltas de Peña Nietoha detectado 951 tomas clandestinas entre enero de 2010 y julio de 2018.

Este reporte también dio a conocer que el 27 de diciembre, un día antes del anuncio de Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustibles, la Policía Federal arrestó a dieciséis personas en posesión de 202 mil litros de gas y nueve pipas, en la localidad de Zacatelco, Tlaxcala, quienes lo extraían del municipio de San Miguel Xoxtla, en Puebla.

https://twitter.com/BuzzFeedNewsMex/status/1082833258528686082

Al día siguiente, las autoridades del Estado de México dieron a conocer que, entre septiembre de 2017 y diciembre de 2018, habían incautado más de 228 mil litros de este combustible. Ambas entidades encabezan la lista con el número de tomas ilegales detectadas, 378 en la entidad mexiquense y 249 en Puebla.

De igual forma que en el caso de la gasolina, las principales entidades en las que da el robo de gas LP son estados que, hasta las elecciones pasadas, eran gobernadas por Acción Nacional o el PRI: además de las dos mencionadas, también se encuentran Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.

Lo más alarmante del caso es que el sistema de detección de Pemex ha funcionado perfectamente, pero el problema se disparó en los últimos años: en 2010 apenas existían 49 tomas ilegales detectadas por la petrolera; en 2018 el número se elevó a 951.

Con información de BuzzFeed México.

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News