El día

Roberto Gil Zuarth responde a señalamientos de operaciones sospechosas investigadas por la UIF

Este domingo, el abogado y exsenador Roberto Gil Zuarth (PAN) rechazó estar vinculado a las acusaciones realizadas por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, después de que una nota periodística lo relacionó con la trama de sobornos.

Todo comenzó el sábado, cuando el semanario Proceso publicó una pieza firmada por el periodista Álvaro Delgado, en la que se habla sobre los colaboradores cercanos del presidente Felipe Calderón que estarían vinculados a los pagos realizados por la constructora brasileña Odebrecht, tanto por la construcción del complejo Etileno XXI como para aprobar la Reforma Energética.

De acuerdo con el testimonio de Lozoya, dos de los principales colaboradores del exmandatario; así como otros cuatro exsenadores, habrían sido beneficiarios de esta red de corrupción. Gil Zuarth también es mencionado en el texto, debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga movimientos por 31 millones de pesos que el exfuncionario habría realizado en un solo día.

Por ello, quien ocupara un escaño –plurinominal- en el Senado durante la Legislatura pasada emitió un comunicado en el que acusa a Delgado de haber actuado sin rigor periodístico, reproduciendo información que habría sido desmentida en las fuentes originales de publicación.

También asegura que los datos sobre la supuesta operación que estaría investigando la UIF son falsos y que no existe una operación de esa magnitud y características en su historial financiero. En tercer lugar, acusa al periodista de ‘tergiversar’ las declaraciones de Lozoya Austin en un intento por vincularlo con dicha red de sobornos.

Finalmente, le pidió a Delgado que conserve el dispositivo o archivo en el que aparecen las citas que utiliza en su reportaje, debido a que podrían ser requeridas judicialmente como pruebas para investigar delitos relacionados con operaciones de procedencia ilícita. El autor respondió que todas sus fuentes han sido confirmadas y que no es él quien le acusa, sino Inteligencia Financiera.

Tras desempeñar varios cargos en el Congreso de la Unión, el INE y su partido, Roberto Gil Zuarth accedió a una diputación federal en 2009, por la vía plurinominal. Apenas seis meses después, dejó el cargo para convertirse en subsecretario de Gobernación, en donde solo duró siete meses. Al final, fue tomado por Calderón para convertirse en su secretario particular en los últimos dos años de su gobierno.

Con información de Proceso.

Imagen: Origen Noticias

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News