El día

Renuncia encargado de Diplomacia Cultural de la SRE tras polémica por agregados culturales

Tras la polémica suscitada por los nombramientos de agregados culturales de la Embajada de México en España, este miércoles presentó su renuncia el poeta Enrique Márquez Jaramillo, quien se desempeñaba como el titular de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de una carta dirigida al canciller Marcelo Ebrard, la cual hizo pública, el escritor originario de San Luis Potosí mencionó que tomó la determinación de hacerse a un lado del cargo por los eventos que sucedieron por el despido de Jorge F. Hernández y el nombramiento de Brenda Lozano para gestionar la política cultural de México en Madrid.

Márquez asegura que, luego de la controversia, sus espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los mismos, por lo que ahora resultaría muy difícil seguir construyendo los consensos que la diplomacia cultural requiere en estos momentos para obtener buenos resultados, por lo que dejó su renuncia sobre la mesa.

También señaló que antes de irse presentó ante la Unidad de Transparencia de la Cancillería el informe acerca del despido de Hernández, a través del cual la opinión pública tendrá acceso a la documentación sobre la terminación de su encargo, la cual –aseguró- fue distorsionada por una campaña en redes sociales.

 

br-lazy"

La polémica comenzó el pasado 7 de agosto, cuando la embajada de México en España dio a conocer que rescindiría el contrato de Jorge F. Hernández por haber incurrido en comportamientos ‘poco dignos’. Unos días más tarde, Márquez informó que habría hecho comentarios poco respetuosos hacia la embajadora Carmen Oñate.

Sin embargo, a través de las redes sociales comenzó a circular una versión que aseguraba que su cese habría sido ordenado por Beatriz Gutiérrez Müller a causa de una columna en el periódico Milenio, en la que criticaba al titular de los libros de texto gratuitos, Marx Arriaga, por una frase que se le atribuyó durante un evento público, ya que este sería ‘protegido’ de la académica.

La controversia no hizo más que crecer, pues este lunes se anunció que su sucesora en el cargo sería la novelista Brenda Lozano, lo cual generó una catarata de críticas debido a que esta última ha criticado duramente al presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno; además de que se han señalado sus vínculos con figuras como León Krauze o el propio Hernández.

Los involucrados

Enrique Márquez nació en San Luis Potosí el 4 de marzo de 1950. Egresado de la Universidad Autónoma de su entidad (UASLP). Pese a su formación como politólogo e historiador, destacó desde muy temprano como poeta, ganando el Premio Nacional de Poesía Joven en 1975.

Al mismo tiempo, comenzó su trayectoria política al lado del priista Manuel Camacho Solís, a quien acompañó en el gobierno capitalino, el federal y en la Comisión para la Paz en Chiapas, encargada de solucionar el enfrentamiento entre la administración de Carlos Salinas de Gortari y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En la década siguiente, se volvió uno de los personajes más cercanos a Marcelo Ebrard. Cuando este fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, Márquez fue comisionado para coordinar los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en la capital. También se le encargó organizar el Año de México en Francia en 2011, evento suspendido tras el ‘caso Cassez-Vallarta’.

Jorge Fabricio Hernández nació en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1962. Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y ganador de galardones como Premio Nacional de Historia Regional (1987, por su tesis de licenciatura) y el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández (2000).

Además de su trabajo como historiador, ha incursionado en diversos estilos literarios, como la novela, el ensayo o el cuento; así como en otros medios de comunicación, como radio y televisión. Además es colaborador habitual en periódicos como El País –de España, país donde reside- y Milenio, en donde se publicó la columna que le costó su cargo diplomático.

Finalmente, Brenda Lozano también nació en la capital del país, pero en 1981. Estudió Literatura en la Universidad Iberaoamericana y en la Universidad de Nueva York (NYU). Fue beneficiaria de la beca ‘Jóvenes Creadores’ del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y ha hecho residencias en diversos países.

En su bibliografía aparecen las novelas Todo Nada, Cuaderno Ideal y Brujas; así como el cuento corto Cómo Piensan las Piedras. Al igual que Hernández también es colaboradora de El País, ha formado parte de la organización de los festivales Bogotá 39 y Lit&Luz y fue editora de la revista Make en Chicago.

Con información de Infobae, Wikipedia y Escuela de Escritores.

Imagen: El Economista

Related posts

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News