El día

Vinculan a proceso por tortura a expolicía involucrada en el ‘caso Vallarta’

Marisela García Toledo, exintegrante de la Policía Federal, fue vinculada a proceso por el delito de tortura en el mismo caso por el cual también se encuentra en prisión Luis Cárdenas Palomino, director de Seguridad Regional de dicha corporación durante el sexenio de Felipe Calderón.

Este martes, un juez federal con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México encontró elementos suficientes para que la señalada enfrente un proceso penal tras su detención el pasado 11 de agosto y, al tratarse de un delito considerado como grave, deberá enfrentar dicho procedimiento recluida en una prisión para mujeres.

Al igual que a Cárdenas Palomino, a García se le acusa del probable delito de abusos físicos en contra de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortés Vallarta; así como de Eduardo y Ricardo Estrada, los cuales tendrían por objetivo hacer que los mencionados confesaran ser parte de un grupo delincuencial tras ser detenidos en 2012.

Dichos aseguramientos tuvieron lugar como parte del caso de Israel Vallarta Cisneros, quien lleva dieciséis años en prisión sin que se le dicte sentencia, acusado de liderar una banda de secuestradores conocida como ‘Los Zodiacos’ en compañía de la ciudadana francesa Florence Cassez.

Este caso es recordado por el montaje televisivo llevado a cabo por el noticiario Primero Noticias, en el cual presuntamente se mostró la detención de Vallarta y Cassez en tiempo real, durante la mañana del 9 de diciembre de 2005. Posteriormente se supo que se trató de una reproducción ordenado por el jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna.

Durante la transmisión, Vallarta reaccionó a una agresión física mientras testificaba ante los medios de comunicación. Cuestionado al respecto, denunció que Cárdena los golpeó; sin embargo, el posicionamiento de las cámaras de Televisa impide que se observe el rostro del presunto agresor.

Desde entonces, la presunta existencia de ‘Los Zodiacos’ ha sido puesta en duda, dado que la evidencia apunta a que también habría sido un montaje para justificar una trama de extorsión y secuestro entre la comunidad judía de la Ciudad de México, llevada a cabo por Eduardo Margolis, quien se cree es un exagente de los servicios israelíes de inteligencia (Mossad).

Además de haber sido detenido por este caso, Luis Cárdenas Palomino cuenta con una acusación pendiente en Estados Unidos, país que lo acusa de haber aceptado sobornos de grupos delincuenciales para favorecer las operaciones de tráfico de droga en su territorio; señalamiento que comparte con García Luna, quien fue arrestado en diciembre de 2019.

Con información de Milenio.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto