El día

¿Qué provocó el desplante autoritario de Claudio X. González?

Durante los últimos días, el empresario Claudio X. González ha estado en el centro de la polémica tras cambiar su enfoque político y sugerir tomar nota y castigar a quienes apoyaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en caso de que su proyecto electoral recupere el poder en 2024.

Hasta este fin de semana, el heredero de Kimberly-Clark de México (KCM) había manejado una narrativa de rechazo a la polarización y de promover un mensaje de unión, llegando incluso a sugerir a empresarios que se aproximaran a sus empleados ‘rebajándose’ a su lenguaje para promover el voto en contra de Morena.

Por ello es que llama la atención el arranque de venganza y autoritarismo que el también filántropo y activista tuvo este fin de semana y que siguió respaldando, pues en una segunda publicación rechazó haber lanzado amenazas y, acto seguido, reivindicó su derecho de apuntar hacia aquellos que no comparten sus ideas políticas.

¿Qué fue lo que hizo que González Guajardo pasara de ser el ‘carnal Claudio’ a representar a los caudillos autoritarios que usualmente rechaza? Una de las posibles razones podría encontrarse en la reforma a la industria eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso en días previos.

Resulta que Kimberly-Clark de México –propiedad de su padre, Claudio X. González Laporte- se encuentra entre las empresas que se beneficiaban del esquema de autoabasto, a través del cual simulaban ser socios de empresas productoras de energía para obtener esta a costos mínimos, provocando que CFE fuera quien asumiera las pérdidas.

Las modificaciones propuestas por el Ejecutivo federal incluyen la cancelación de ese tipo de permisos, la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía –órgano que los concedió- y que el 54 por ciento de la producción de electricidad corresponda al Estado, cuando hasta ahora el 62 por ciento estaba en manos de particulares.

También existen otros motivos que podrían desatar la furia de González. Uno de ellos es que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recientemente multó a Kimberly-Clark tras descubrir que esta fue una de tres empresas que, durante seis años, se pusieron de acuerdo para manipular los precios de pañales y productos de higiene personal.

Además, la economía de la empresa que dirigen su padre y su hermano Pablo –y que financia sus proyectos políticos y filantrópicos- se ha visto mermada durante los últimos meses. Tan solo en el tercer trimestre de este año, las utilidades de KCM se redujeron en un 14 por ciento, pese a que la contingencia sanitaria les permitió incrementar los costos de sus productos.

Las incendiarias declaraciones de Claudio hijo también podrían causar un impacto en las ventas, ya que la molestia que produjeron en buena parte de la opinión pública generó que varios sectores llamen a un boicot en contra de las marcas que controlan.

https://twitter.com/soygusgus1/status/1453070908277596168

Al iniciar la jornada de este martes, las acciones de la empresa propiedad de la familia González Guajardo sufrieron un dramático colapso en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sin embargo, estas experimentaron un repunte durante el transcurso de la mañana; además, esta caída momentánea no corresponde a la tendencia de los últimos meses.

Sin embargo, estas no son situaciones que afecten solo a Kimberly-Clark de México, ya que su matriz transnacional también está pasando por horas bajas en el aspecto económico, pues la publicación de los números del tercer trimestre, que incluyen una pérdida en las ganancias proyectadas para sus socios, provocaron que el valor de sus acciones se desplomara esta semana.

Con información de Proceso, El CEO, Forbes México y Invezz.com 

Imagen: El Economista

Related posts

Liberan a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’

The Mexico News

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News