El día

¡QUÉ CINISMO! Madre de Brenda Quevedo responde a comunicado de Isabel Miranda de Wallace

Este jueves, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió a las autoridades mexicanas la liberación inmediata de Brenda Quevedo Cruz, una de las implicadas en el caso del secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda.

La señalada lleva trece años en prisión preventiva sin que se haya celebrado ningún juicio en su contra, ya que fue detenida en Louiville, Kentucky, el 27 de noviembre de 2007, acatando una acción penal que se decretó en 2006. Sin embargo, su encarcelamiento preventivo se dio hasta mayo de 2008 y su extradición se completó en septiembre de 2009.

Este panel de expertos considera que el tiempo que la acusada lleva en prisión sin haber pasado por la acción de la justicia habla de un encarcelamiento excesivo y punitivo, y que su situación irregular, junto con las dos acusaciones de tortura que fueron desechadas automáticamente por el Poder Judicial ameritan que sea liberada inmediatamente y que reciba una compensación económica.

Uno de estos incidentes, en los que se buscó obligar a Quevedo a confesar el presunto delito que se le imputa, tuvo lugar hace diez años, el 7 de octubre de 2010, en el reclusorio de las Islas Marías, en el archipiélago Revillagigedo. Al estar destinadas dichas instalaciones solo para personas ya sentenciadas, la ONU considera que su traslado fue ilegal.

Tras la publicación de este documento, Isabel Miranda de Wallace, madre de la presunta víctima, respondió al máximo organismo internacional. A través de un comunicado, su fundación, Alto al Secuestro, emitió un comunicado asegurando que todo el proceso en contra de la señalada ha sido conforme a derecho y que las torturas no fueron acreditadas por las autoridades.

Sin embargo, los ataques continuaron en las redes sociales. La organización mencionó a Enriqueta Cruz, madre de Brenda, afirmando que ella aún puede ver a su hija mientras que la familia Wallace ya no puede ver a Hugo Alberto. La activista, por su parte, cargó contra las Naciones Unidas, asegurando que se preocupan más por los criminales que por las víctimas.

Ante toda esta polémica, el periodista Vicente Serrano entrevistó a la madre de la acusada. Durante la emisión de Sin Censura de este jueves, le comunicó las afirmaciones realizadas por Miranda y Alto al Secuestro. La señora Cruz destacó el cinismo en sus declaraciones, debido a que, hasta la fecha, no han aportado pruebas contundentes que comprueben la implicación de su hija.

Enriqueta señaló que todos los implicados en el ‘caso Wallace’ han sido víctimas de tortura con el objetivo de obtener una confesión que los incrimine y cuestionó que, si el caso es legítimo, por qué tienen que recurrir al abuso físico para poder obtener pruebas y que los interrogadores incluso pasaban papelitos con las confesiones fabricadas.

Perioistas como Guadalupe Lizárraga (Los Ángeles Press) se han dedicado a investigar las irregularidades de este caso; así como las relaciones de poder que Isabel Miranda ha tejido al interior de organismos como la extinta Procuraduría General de la República.

Con información de Aristegui Noticias y Sin Censura.

Imagen: El Demócrata

Related posts

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News