El día

Protección Civil informa acciones tras paso del huracán Otis

El Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) informó sobre las diversas acciones emprendidas por distintas instancias del gobierno federal para mitigar los daños provocados por el huracán Otis en Acapulco y otras poblaciones de Guerrero.

Durante la reunión del Comité Nacional de Emergencias (CNE), Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó sobre cinco grandes rubros en los que la administración federal ya emprendió acciones para auxiliar a los miles de guerrerenses afectados por la repentina tormenta el pasado 25 de octubre.

Comunicación

El SNPC emitió hasta ocho boletines en el Sistema de Alertamiento Temprano (SIAT) sobre la evolución que presentó el meteoro. También realiza acciones coordinadas con instancias como la Secretaría de Marina (Semar), el Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas (ERUM), Protección Civil de Hidalgo o el grupo de rescate Zorros.

Atención a la población

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) crearon un puente aéreo para transportar ayuda humanitaria a la zona a través del Plan DN-III, la cual incluyó la distribución de 8 mil 170 despensas y 16 mil 80 litros de agua potable en diversas colonias afectadas en Acapulco; a su vez, la Semar entregó otras 8 mil despensas y 24 mil litros de agua.

Además, las Fuerzas Armadas también instalaron cinco células de intendencia para repartir alimentos a mil 500 personas cada una, junto con dos cocinas comunitarias con capacidad para 2 mil 500 personas y una cocina móvil capaz de dar servicio a 4 mil 800 personas.

La Secretaría de Salud, por su parte, presta servicio de ambulancias aéreas para transportar a pacientes que requieran atención médica a la Ciudad de México, además de desplegar a 132 especialistas médicos -incluyendo a una treintena de doctores- para dar atención a la población.

La Cruz Roja Mexicana, por su parte, anunció que ya hay 20 toneladas de ayuda humanitaria en camino y que esperan otras 40 toneladas desde la capital del país. Adicionalmente, 30 médicos cubanos también arribaron a Guerrero para colaborar con la atención médica a los afectados.

Labores de recuperación

Tanto Sedena como la Marina actúan arduamente en la remoción de escombros para despejar las zonas afectadas, así como en el traslado de turistas rescatados al Aeropuerto de Acapulco; mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desplegó 150 camiones para trasladar a estos a la Ciudad de México.

La dependencia también consiguió la reapertura total de la autopista México-Acapulco -también conocida como del Sol-, la habilitación de un carril en la carretera federal, y la reparación de diversos tramos que conectan a Guerrero con Puebla y al puerto con Chilpancingo y Tlapa.

La recuperación de la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco permitió crear un puente aéreo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que diversas líneas aéreas comerciales utilizaron para transportar a 450 turistas.

Servicios Estratégicos

Pemex anunció la llegada de un buque cisterna con 600 mil toneladas de diesel y 15 mil de turbosina para garantizar la operación de todos los vehículos, maquinarias y aeronaves utilizadas en las labores de remoción de escombros, evacuación y atención a la población.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva pipas de agua potable a las colonias afectadas, además de realizar labores de desazolve, comprometiéndose a reestablecer el servicio en diversas colonias y en la zona de hospitales; así como el envío de una planta potabilizadora al municipio de Coyuca de Benítez.

En ese mismo sentido, la Sedena instaló hasta cuatro de estas plantas en Acapulco, con capacidad de 22 mil litros cada una, las cuales ya beneficiaron a casi 5 mil personas. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), por su parte, anunció una restauración del 55 por ciento del servicio eléctrico.

La paraestatal reportó la caída de más de 10 mil postes de luz y 144 torres, que dejaron sin energía a más de 500 mil usuarios; también instalaron -en conjunto con Sedena y Semar- 56 plantas eléctricas para abastecer a los hospitales, refugios temporales y el Centro de Comando.

La Secretaría de Turismo (Sectur) desplegó ocho unidades de Ángeles Verdes, la Secretaría del Bienestar envió a mil Servidores de la Nación a levantar el censo de daños y, para reestablecer el servicio en zonas estratégicas, Teléfonos de México (Telmex) lanzó 72 cuadrillas.

Seguridad

De manera conjunta, Sedena, Semar y la Guardia Nacional desplegaron a 9 mil 239 elementos para realizar vigilancia continua en los accesos a Acapulco y para evitar la comisión de actos delictivos y proteger a la ciudadanía.

Entrega de despensas

La gobernadora Evelyn Salgado confirmó a través de sus redes sociales la entrega de más de 300 mil despensas en colonias de Acapulco como Emiliano Zapata y Arroyo Seco, agradeciendo la intervención de la Sedena y la Guardia Nacional en las labores de atención.

Con información de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Imagen:

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News