El día

Policía Federal vive sus últimas horas; será absorbida por Guardia Nacional en 2020

Este 31 de diciembre marca el final de una era en el área de seguridad pública, puesto que, tras 91 años, la Policía Federal (PF) dejará de existir como tal; ya que sus funciones serán asumidas por la recién creada Guardia Nacional a partir del 1 de enero del 2020.

El organismo desaparece rodeado de polémica debido al movimiento de elementos que se niegan a integrarse al cuerpo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que han tomado acciones legales para mantener sus plazas; así como por la detención de Genaro García Luna, acusado de colaborar con el narcotráfico, y que ha puesto la lupa sobre todas las instancias que participaron en la ‘guerra’ emprendida durante el gobierno de Felipe Calderón.

Hasta el ejercicio 2019, los adeudos de la Policía Federal ascienden a un total de mil 870 millones de pesos, de los cuales solo 241.3 millones corresponden a este año, mientras que el resto corresponde a las administraciones pasadas. El total de la deuda, así como sus funciones operativas, será absorbida por la Guardia Nacional; sin embargo, no podrá ser cubierta totalmente en 2020, ya que representa el 69 por ciento del presupuesto total del próximo año.

Además, se encuentran pendientes las protestas de cerca de 12 mil elementos que exigen su liquidación. De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, 4 mil elementos ya han recibido su pago; mientras que los abogados que llevan estos casos aseguran que solo fueron 2 mil, por lo que quedarían 10 mil agentes por cubrir.

Osvaldo Carrillo, uno de los litigantes, asegura que las plazas de la PF que no fueron transferidas a la Guardia Nacional desaparecerán de manera automática, lo cual es equiparable a un despido injustificado, por lo que los agentes que se encuentran en esta situación podrían exigir una indemnización basada en su antigüedad y el nivel de plaza que tenían.

Por ello, Carrillo aseguró que ya se encuentra realizando gestiones ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para que sus representados puedan acceder a dicha compensación. El abogado aseguró que presentará sus casos cuando dicha instancia regrese de vacaciones y la extinción de la Policía Federal se haya consumado, ya que algunos casos fueron desechados debido a que aún no era efectiva la desaparición de las plazas.

La extinta corporación contaba con 36 mil elementos, distribuidos en siete áreas operativas; además, también contaba con áreas administrativas y coordinaciones estatales y regionales. Del total de agentes, cerca de 12 mil aceptaron ser transferidos a la Guardia Nacional, así como a otras dependencias que les fueron ofrecidas.

Con información de Milenio y Político MX.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto