Foto: Twitter
La senadora guerrerense Nestora Salgado se reunió con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) para entregar una lista de 199 personas que fueron privadas de su libertad en años recientes, debido a su forma de pensar, entre las que se encuentran 19 mujeres.
La legisladora de Morena se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, quien recibió el documento por parte de Salgado. Ambos acordaron la creación de unas mesas de trabajo para analizar, caso por caso, los expedientes de las personas encarceladas.
Estas estarán integradas por familiares de los detenidos y miembros del Poder Legisativo, y en ellas se revisará la situación jurídica de los detenidos; así como su estado de salud, y también cotejarán y homologarán sus listas para tener un panorama más completo de la situación de los presos políticos en México.
Hoy entregamos lista de presas y presos políticos al Subsecretario Alejandro @encinas con quien acordé establecer mesas de trabajo convocando a integrantes del poder legislativo, familiares de presos. Revisará su condición de salud, revisar y homologar listas, #libertadYJusticia pic.twitter.com/amEtTQX7WV
— Nestora Salgado (@nestora_salgado) December 14, 2018
De acuerdo con la senadora y activista, existen casos documentados de comuneros que fueron arrestados en operativos con exceso de violencia, periodistas que fueron incriminados en delitos que no cometieron e incluso la criminalización de personas de origen indígerna; por lo que estos deben ser analizados cuidadosamente.
A pesar de que, durante años, las autoridades han negado rotundamente la existencia de presos políticos, Salgado –quien estuvo en prisión más de dos años sin que se determinara su culpabilidad- asegura que hay personas que continúan en prisión debido a sus ideas y a su activismo en la sociedad.
Con información de Sin Embargo.