El día

Mark Zuckerberg anuncia el futuro de Facebook: se llamará ‘Meta’ y creará universo de realidad virtual

En uno de los momentos más complicados en la historia de su compañía, Mark Zuckerberg ha decidido que es tiempo de mostrar al mundo cual será el rumbo de Facebook –y, según él, de todo el ciberespacio- en el futuro, el cual, por el momento, ya tiene un prefijo para definirlo: Meta.

Durante un evento público, el director general de la plataforma digital dio a conocer que planea que esta palabra –que en griego significa ‘más allá’- se convertirá en la nueva identidad de su compañía, no solo en el nombre, sino en el camino que planea seguir durante la próxima década a través de su nuevo proyecto: el ‘metaverso’.

De acuerdo con el ejecutivo, este será un mundo digital de realidad virtual, en el que se busca que los usuarios no solo puedan socializar, sino que incluso podrían realizar compras y hasta trabajar, un concepto muy similar al OASIS de la novela Ready Player One, de Ernest Cline, la cual fue llevada a la pantalla grande por Steven Spielberg.

Durante su intervención, Zuckerberg dijo sentirse orgulloso de lo que la empresa ha conseguido hasta el momento y que el futuro del mismo pasa por ir ‘más allá’ de los límites de las pantallas, en un mundo en donde todos puedan estar presentes y experimentar sensaciones nuevas y que esto va más allá de una sola empresa.

Por ello, el millonario dio a conocer el nuevo nombre del conglomerado –que también incluye a redes como Whatsapp o Instagram- a ‘Meta’, tal como algunos medios especializados habían anticipado la semana pasada. Su argumento principal para este movimiento es que están tan ligados al nombre de su plataforma insignia que este no representa todo lo que pretenden lograr.

Sin embargo, otro motivo para cambiar la identidad de la empresa podría ser el escrutinio al que esta se ha visto sometida tras la publicación de los Facebook Papers, una filtración masiva de documentos internos que pone en duda las directrices que se han adoptado en materia de seguridad.

Entre otras cosas, los archivos publicados por Frances Haugen, exempleada de la compañía, revelaron que esta no ha hecho lo suficiente para controlar las publicaciones que incitan al odio y a la violencia, tanto en Estados Unidos –durante las elecciones del año pasado- como en países como India, Sudán o Etiopía. Además, tampoco se han esforzado en desmantelar las redes de tráfico de personas que utilizan la plataforma para operar, pese a tener conocimiento de ello.

Por el momento, Zuckerberg no ha ahondado demasiado en los detalles que incluirá su nuevo ‘metaverso’ –el cual tardará entre cinco y diez años en desarrollarse, según él-, aunque algunos adelantos de estos, como el videojuego Horizon Worlds o la sala de trabajo Horizon Workrooms ya están disponibles para los usuarios de Oculus, los cascos de realidad virtual de la marca.

Aunque aún no queda claro de qué manera funcionará este ambicioso proyecto, algunos medios especializados consideran que Facebook ya ha encontrado una primera forma de monetizar la idea: la venta de ropa y accesorios (skins) para los avatares virtuales, tal como ya han hecho plataformas como Fortnite o Roblox.

Con información de ABC y Xataka.

Imagen: Captura de pantalla

Related posts

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News