Pocas horas después de anunciar que dieron de baja a todo su personal de base y de confianza, el exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, declaró en una entrevista que este instituto ya ‘cumplió su ciclo’ y dará lugar a otro nuevo en 2019.
Esto fue dicho por el político durante una entrevista que concedió al periódico El Sol de México. En ella, Zambrano anunció que pondrán el registro del PRD a disposición para formar un nuevo partido y que iniciarán una serie de foros a nivel nacional, además de acercarse a referentes intelectuales como José Antonio Crespo y José Woldenberg.
El antiguo lider perredista mencionó que, aunque el partido cumplió con un ciclo importante en el desarrollo de la democracia en México, a través de sus propuestas durante casi 30 años; llegó el momento de reconocer que este terminó por agotarse debido a diversos factores.
El @PRDMexico cumplió con su ciclo de vida y a mitad de 2019 se fundará un nuevo partido, asegura Jesús Zambrano https://t.co/W1Z1Fm4W02
— El Sol de Puebla (@elsoldepuebla1) October 13, 2018
Como es usual en la narrativa reciente del PRD, señaló a Andrés Manuel López Obrador como el principal culpable, incluso por encima de las pugnas internas que debilitaron al partido durante más de una década. Junto al presidente electo, acusó a René Bejarano de aprovecharse de la estructura del ‘Sol Azteca’ para beneficiar a Morena.
Tras el revuelo que causó la entrevista una vez que fue publicada, el propio Zambrano realizó una publicación en Twitter en la que se desdijo de lo declarado ante el rotativo; argumentando que se refería a una transformación dentro del partido y no a la fundación de uno nuevo.
Por lo que hoy se publica en @elsolde_mexico, aclaro la cabeza de la nota: Hablé de TRANSFORMAR al @PRDMexico y construir algo superior, junto a sectores progresistas del país, y ser una opción creíble de izquierda. El PRD NO DESAPARECE, SE TRANSFORMA
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) October 13, 2018
Con información de El Sol de México.