El día

Javier Duarte y Karime Macías consuman su proceso de divorcio

Después de 20 años de matrimonio, se consumó el divorcio entre el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y su esposa, Karime Macías, en un momento en el que ambos enfrentan problemas judiciales por presuntos actos de corrupción cometidos durante su mandato (2010-2016).

El proceso legal para confirmar la separación del matrimonio Duarte Macías comenzó el 16 de mayo de 2019, cuando los representantes legales de la expresidenta del sistema DIF en Veracruz entablaron la demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; y concluyó el pasado 21 de octubre, llevado por la jueza Reyna Concepción Mince Serrano, del Juzgado Trigésimo Noveno de los Familiar.

En el acuerdo final, Duarte concedió a su ahora exesposa la custodia de los tres hijos que tienen en común, teniendo el primero el derecho de visitarlos en Inglaterra –en donde residen- una vez que haya concluido su condena. De igual forma, los menores podrían viajar a México a ver a su padre si ambos progenitores llegan a un acuerdo en común.

El exmandatario veracruzano también se comprometió al pago de una pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales, la cual debe cubrirse durante los primeros cinco días de cada mes. Como garantía del pago, hipotecó una propiedad en el centro de Veracruz, tasada en 2 millones 160 mil pesos, el equivalente del primer año de dichos gastos.

Dicho inmueble se encuentra en la calle Miguel Lerdo, número 405, en el centro del puerto jarocho, la cual fue adquirida por Duarte antes de contraer matrimonio, razón por la cual no fue asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR) cuando el priista fue detenido.

Actualmente, Duarte de Ochoa enfrenta una condena de nueve años por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, cargos de los cuales se declaró culpable –y luego se retractó en una carta- el 26 de septiembre de 2018. La extinta PGR le imputó el desvío de 439 millones de pesos; de los cuales solo el comprobaron 38 millones. Se estima que el daño patrimonial que causó al estado de Veracruz alcanzaría los 16 mil 349 millones de pesos.

Por su parte, Macias Tubilla, quien reside en la ciudad de Londres, enfrenta un proceso de extradición por parte de las autoridades mexicanas, que la acusan de haber participado en el desvío de 112 millones de pesos durante su etapa al frente del sistema DIF veracruzano.

Con información de Milenio y Reporte Índigo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto