El día

INE ordena a Xóchitl Gálvez retirar anuncios de precampaña por irregularidades

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Xóchitl Gálvez retirar los primeros anuncios de su precampaña por no especificar que se trata de mensajes dirigidos únicamente a los militantes de la coalición que encabeza.

Este domingo, la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral resolvió una serie de quejas presentadas por todas las fuerzas políticas, incluyendo la que Morena y ciudadanos presentaron en contra de la precandidata del llamado Frente Amplio que integran el PRI, el PAN y el PRD.

Además de que los promocionales no especifican el actual estatus de la aspirante presidencial, los quejosos también acusaron a blanquiazules y a aurinegros de incurrir en actos de calumnias y de utilizar de manera ilegal a una persona menor de edad con fines de promoción electoral.

https://twitter.com/INEMexico/status/1728964044185620716

Ante esta situación, el INE determinó que, en efecto, Gálvez y su equipo de campaña omitieron señalar, tanto gráfica como auditivamente, que actualmente es precandidata de la alianza opositora, así como dirigirse únicamente a los militantes de dichos partidos, incurriendo en una sobreexposición.

Por ello, ordenaron una serie de medidas cautelares, que incluyen que los partidos señalados retiren los tres anuncios irregulares en un plazo de seis horas y que las televisoras detengan la retransmisión de los mismos en un periodo máximo de doce horas tras la publicación de la resolución.

Sin embargo, el organismo electoral desechó las otras dos quejas presentadas por Morena y sus aliados, pues la comisión considera que las expresiones de la hidalguense no van dirigidas hacia ellos y que, tras ‘analizar la imagen’, la persona que aparece en el anuncio no es menor de edad.

Con información de Central Electoral.

Imagen:

Related posts

Acusan a AMLO de exponer datos personales de periodista del New York Times

The Mexico News

‘No hay conexión directa entre el narco y AMLO’: reportaje del New York Times

The Mexico News

Denuncian matanza contra migrantes en Sonora

The Mexico News