El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) aprobó una resolución que obliga a Petróleos Mexicanos (Pemex) a hacer pública la información acerca de la explosión de un gasoducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, en enero de 2019.
Durante la sesión que el organismo de transparencia realizó esta mañana se discutió la solicitud de un ciudadano, quien busca saber la ‘fecha y hora’ en la que la paraestatal tuvo conocimiento de que el conducto en cuestión presentaba una fuga; así como la información sobre el cierre del mismo, información que Pemex clasificó como ‘reservada’.
El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas presentó un proyecto que obliga a la petrolera a modificar su respuesta y a entregar, en versión pública, las notas preliminares que contienen la información relativa a la explosión que se registró el 18 de enero de 2019, la cual fue aprobada por el pleno.
➾ #SesiónEnVivoINAI Se aprueba el proyecto del comisionado @f_javier_acuna que MODIFICA la respuesta de @Pemex y le ordena entregar, en versión pública, las notas preliminares que contienen información relacionada con la explosión del 18/01/2019, en Tlahuelilpan, Hidalgo. pic.twitter.com/xWdOqY0VB2
— INAI (@INAImexico) June 23, 2021
Acuña explicó que Pemex decidió reservar esta información bajo el argumento de que representa un riesgo para la seguridad nacional, por lo que el INAI realizó una segunda diligencia, la cual está obligada a responder. Así, pudieron conocer que la confirmación oficial se dio poco después de las 7:30 de la noche del mismo día.
Si bien consideran que los motivos que la empresa ofreció para mantener en secreto los datos relacionados con el incidente, su ponencia también cree pertinente elaborar una versión pública de esta información, que incluya las comunicaciones internas vinculadas a la comunicación y confirmación del accidente, amparada en el ‘derecho a la verdad’.
La explosión de Tlahuelilpan ocurrió hacia las siete de la noche del 18 de enero, luego de que se reportó una fuga de combustible en una toma clandestina de dicho municipio, la cual fue reportada a las autoridades cerca de las cinco de la tarde. Esto provocó que el Ejército enviara un contingente de 25 soldados a resguardar la toma.
Sin embargo, el rumor sobre la fuga de combustible atrajo a una multitud que superaba las 600 personas, por lo que los militares se vieron imposibilitados para alejarlos. Se cree que los vapores de los hidrocarburos fueron la principal causa de la explosión, que se cobró la vida de 137 personas.
Con información del INAI.
Imagen: ESPECIAL