El día

Gobierno federal se ve obligado a usar Fondos de Estabilización para hacer frente al COVID-19

Debido a las condiciones provocadas por la pandemia de COVID-19, el gobierno federal se vio obligado a retirar dos terceras partes del presupuesto del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). De seguir esta tendencia, este podría agotarse al concluir el año.

Esto fue revelado por la organización México Evalúa, tras la publicación de su análisis sobre el ejercicio del gasto público hasta el tercer semestre de este año. Ahí, señalaron que el FEIP contaba con 158 mil millones de pesos en diciembre de 2019; mientras que en septiembre ya solo quedaban 59 mil millones.

Esto significa que la administración central se vio obligada a retirar 119 mil millones de pesos a lo largo del año para compensar la falta de ingresos derivada de las medidas de prevención para frenar el avance del virus en nuestro país. Esto contrasta enormemente con los 16 mil millones que han ingresado a este fondo, los cuales provienen de ingresos petroleros y financieros.

https://twitter.com/mexevalua/status/1328489527896227840

De igual forma, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) registró una dramática caída a lo largo del año, pues pasó de 60 mil millones en diciembre a solo 30 mil millones hacia el final del tercer trimestre; es decir, una reducción del 50 por ciento, provocada por las transferencias mensuales para cumplir con las partidas presupuestarias de los estados.

Las condiciones generadas por el COVID-19 en México provocaron que dos de los ramos más afectados, economía y turismo, fueran los que presentaron los mayores sobrejercicios de presupuesto, precisamente para compensar el retroceso registrado: el primero ejerció 32 mil millones de pesos más de lo programado (814 por ciento); mientras que el segundo hizo uso de 3 mil millones adicionales (90 por ciento).

En lo que respecta a los programas que requirieron una inyección adicional de fondos, encabeza la lista la atención a la salud para población sin seguridad social (Insabi, 847 por ciento), la comercialización de energía eléctrica y derivados (405 por ciento) y el Programa de Apoyo a Microempresas Familiares.

Con información de México Evalúa.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Reportero del Reforma exige que Estados Unidos defienda a María Amparo Casar

Daniel Hernández Carreto

AMLO anuncia incremento del 10 por ciento a salarios de maestros

The Mexico News

SRE ya otorga atención a víctimas de accidente en Florida

The Mexico News