Este miércoles, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, mencionó que los bienes incautados a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), cubren una buena parte del daño patrimonial que se le imputa por la compra de Agronitrogenados.
Cuestionado sobre cómo se recuperaría el dinero que se perdió con la adquisición de la planta de fertilizantes, el funcionario afirmó que el valor los bienes que su dependencia aseguró bastarán para reparar el daño; si bien no en su totalidad, si una fracción significativa del mismo.
Cabe recordar que Lozoya enfrenta dos procesos penales: su participación en la red internacional de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y la adquisición de Agronitrogenados, tras haber recibido pagos por parte del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA). Gertz señaló que, en ambos casos, las reparaciones se repartirán entre todos los responsables.
https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1293877460166213632
Posteriormente, el fiscal participó en un foro sobre violencia y paz, organizado por el Colegio de México, Gertz Manero aseguró que las declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado respecto al ‘caso Lozoya’ no afectan el debido proceso en contra del exfuncionario.
De acuerdo con la explicación ofrecida por el titular de la FGR, las declaraciones que el mandatario ha realizado durante los últimos días no tienen ningún efecto sobre la investigación debido a que su dependencia es autónoma del gobierno federal, lo cual convierte al tabasqueño en un tercero que no tiene relación con las indagatorias.
Desde que se confirmó la extradición de Lozoya desde España, ha sido el propio López Obrador el que ha revelado varios de los avances de la investigación ante la opinión pública. Un ejemplo fue dar a conocer que, en su primera declaración, el exfuncionario habría ofrecido nombres y pruebas audiovisuales.
Con información de El Informador y El Universal.
Imagen: ESPECIAL