El día

Fiscalía propone penas de dos a ocho años de prisión a quienes filtren imágenes de asesinatos

La fiscal de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, presentó una propuesta ante el Congreso capitalino, para imponer penas de dos a ocho años de prisión a aquellos funcionarios que sean encontrados culpables de filtrar fotografías de víctimas de asesinatos.

Esta iniciativa es producto del caso del feminicidio de Ingrid Escamilla, en el que seis agentes de policía son investigados por haber filtrado imágenes del cadáver desollado de la occisa, las cuales circularon en las redes sociales y se publicaron en algunos medios de comunicación que aprovecharon el morbo para aumentar sus ventas.

Al presentar su nueva iniciativa, Godoy asumió la responsabilidad de la filtración de imágenes en el caso de la joven de 25 años que fue asesinada por su pareja el pasado fin de semana en su calidad de titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país. La funcionaria también señaló que aquellas personas que incurren en dicha falta y se alejan de su responsabilidad con las víctimas no tienen cabida en la institución.

Con la modificación propuesta, el artículo 294 del Código Penal de la Ciudad de México establecerá que “Al que difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, produzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o documentos del lugar de los hechos o hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la Ley señala como delito, se le impondrá sanción de dos a ocho años y multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización (UMA).”

La propuesta de la fiscal también establece que si las imágenes, audios o videos de las víctimas corresponden a los cadáveres de las mismas, dichas sanciones se incrementen en una tercera parte. Si estos materiales exponen los cuerpos de mujeres, niñas o adolescentes, las penas se incrementarán a la mitad.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Isabel Rosales (Morena), señaló que el feminicidio de Ingrid Escamilla es un reflejo del odio hacia las mujeres e instó a sus colegas legisladores a cambiar la narrativa para que las víctimas no sean recordadas como sus victimarios desean. También apuntó que otros casos se han visto comprometidos por la filtración de imágenes.

Con información de Infobae.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News