El día

Estudiantes del ITAM interponen amparo contra consulta del NAICM, juez les niega la suspensión

Construcción del NAIM en Texcoco con avance apenas sobre el 20%

Foto: Publimetro

Ante la inminencia de la consulta ciudadana propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), un grupo de cuatro personas interpusieron un amparo en contra de dicho ejercicio.

Se trata de Harnoldo Reyna, Regina Uribe, Roberto Borbolla y Juan Carlos León, estudiantes de derecho de la Universidad Tecnológica Autónoma de México (ITAM); quienes buscaban, a través de este recurso, la suspensión de la consulta que comenzará este jueves por parte de un juez federal.

Sin embargo, a pesar de que este martes, el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, aceptó el recurso interpuesto por los estudiantes el viernes pasado, no concedió la suspensión de la consulta, lo cual era el objetivo principal de estos últimos.

Los alumnos del ITAM plantean tres cosas: la primera es que López Obrador, en su calidad de presidente electo, es una autoridad que puede ser objeto de amparos. La segunda es que la consulta ciudadana es anticonstitucional; y por último que esta representa una violación a sus derechos humanos, pues no les otorga la garantía de ‘seguridad jurídica’.

Este grupo de estudiantes asegura que el objetivo de la demanda no tiene que ver con la construcción o cancelación de Naicm y aseguran que, ante la negativa del juez federal para ordenar la suspensión de la consulta, agotarán las instancias legales para conseguir su objetivo. Este ejercicio popular se realizará de jueves a domingo a lo largo y ancho del país.

Con información de Proceso.

Related posts

Máynez suspende eventos tras accidente en Nuevo León

The Mexico News

Aguilar Camín confirma que apoyo a Xóchitl es para recuperar privilegios, Ciro miente para defenderlos

Daniel Hernández Carreto

Don Omar reacciona tras enterarse que Máynez es su fan

Daniel Hernández Carreto