Rodrigo Galván de las Heras, director de la encuestadora De las Heras Demotecnia, le corrigió la plana a Carlos Loret de Mola luego de que este presentó información equivocada sobre los sondeos para la campaña presidencial de este año.
El comunicador yucateco cuestionó en la plataforma digital LatinUs la disparidad de resultados entre las diversas encuestas, pues algunas colocan a la morenista Claudia Sheinbaum con una ventaja de hasta 63 puntos, mientras que otras apuntan a que la diferencia con Xóchitl Gálvez es de apenas 12 puntos.
Loret de Mola se centró únicamente en esos dos ejercicios para realizar su crítica, ignorando que las otras nueve encuestas apuntan a una diferencia promedio de entre 25 y 30 puntos entre ambas aspirantes presidenciales para poner en tela de duda la credibilidad de estas.
Ante estas declaraciones por parte del polémico presentador, Galván de las Heras, decidió responder de forma inmediata, desde su automóvil, apuntando varias de sus interpretaciones erróneas. En primer lugar, apuntó que los 63 puntos no son la diferencia total, sino la preferencia hacia Sheinbaum.
Su encuesta en realidad refleja una ventaja de 30 puntos, pues Gálvez obtuvo 33 por ciento de las preferencias, por lo que entra en el mismo rango que la mayoría de sus competidores. En segundo lugar, explicó las diferencias entre encuestas telefónicas y a domicilio, recalcando que estas últimas proveen un panorama más preciso de las preferencias de la ciudadanía.
Finalmente, recordó que Massive Caller -la encuestadora que redujo la diferencia a sólo 12 puntos- tiene un amplio historial de promocionar sondeos pagados por los propios partidos políticos, especialmente con el PAN.