El senador Damián Zepeda asegura que el método de selección del candidato presidencial elegido por la alianza Va X México únicamente beneficia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues es el que cuenta con el mayor número de militantes.
En entrevista con Julio Astillero, el expresidente nacional de Acción Nacional (PAN) criticó el proceso interno determinado por los partidos de la coalición, que establece que sus militantes deben registrarse al manifestar su apoyo a algún aspirante, los cuales deberán presentar 150 mil firmas electrónicas para pasar a la siguiente etapa.
Zepeda cuestionó que, en lugar de un proceso libre en el los interesados puedan convencer a la ciudadanía sobre sus propuestas, la alianza puso en manos del mismo padrón de personas que registrarán a los candidatos la decisión de nombrar al abanderado de cara al proceso del próximo año.
Además de cerrar el proceso a únicamente un grupo reducido de personas, también beneficia de forma amplia al PRI, pues el partido tricolor cuenta con más de 2 millones de afiliados; mientras que el PAN apenas llega a los 200 mil militantes registrados.
Cuestionado sobre si consideraría apoyar a algún perfil priista -como Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu o Ángel Gurría-, Zepeda Vidales respondió que, aunque respeta sus trayectorias e incluso es amigo de algunos de ellos, considera que formar una alianza con el PRI es un error.
Esta no es la primera crítica al proceso electoral de la coalición Va X México. El pasado domingo, el académico Sergio Aguayo renunció al comité que supervisará la selección del candidato, denunciando una ‘partidocracia’ que cambió las condiciones originales y mantiene secuestrado el debate público.
Imagen: