El día

Cuarentena por COVID-19 derrumba los ingresos de la Iglesia Católica en México

Las medidas de prevención impuestas para prevenir la contingencia por coronavirus han impactado negativamente en muchas de las industrias productivas del país. Sin embargo, el sector económico no es el único rubro afectado, ya que existen otros que han sufrido pérdidas cuantiosas en sus ingresos.

Una de estas áreas es la religiosa. Diversas iglesias y templos católicos reportan un descenso dramático en sus arcas a partir del inicio de la cuarentena a nivel nacional, ya que se se apoyaban en las aportaciones de sus feligreses para cubrir los gastos cotidianos, como los sueldos de sus empleados.

Este es el caso de la iglesia de la Sagrada Familia, ubicada en la colonia Roma, en la Ciudad de México. Fernando Ramírez, uno de los sacerdotes que están designados en dicha parroquia, asegura que sus ingresos se han visto reducidos sustancialmente ante la falta de fieles; sin embargo, aún tienen que pagar los salarios del sacristán, la secretaria y el personal de limpieza.

Incluso la Basílica de Guadalupe, uno de los templos marianos más visitados del mundo, ha visto mermados sus ingresos, hasta el punto en el que se han colocado anuncios durante la transmisión de las misas oficiadas por el cardenal Carlos Aguiar Retes, en los que colocan los números de cuenta para que las personas realicen el pago de su diezmo.

Ante el cierre provocado por el COVID-19, cerca de 2 mil peregrinaciones que llegaban diariamente al cerro del Tepeyac han tenido que cancelarse, incluyendo las que son organizadas por diócesis como las de Oaxaca y Querétaro, que transportan a mucha gente.

A través de su boletín oficial, el Centro Católico Multimedial (CCM) publicó una editorial en la que reconocen que la situación de muchas de las iglesias, sobretodo en el medio urbano, es de ‘virtual quiebra’; y que el daño económico sufrido por las parroquias de las 18 provincias eclesiásticas aún no ha podido ser determinado con exactitud.

La Arquidiócesis de México, por su parte, ya contempla un protocolo de reapertura, una vez que el gobierno federal determine la reapertura de los templos. Entre las medidas propuestas por el cardenal Aguiar y su equipo se encuentran el uso obligatorio de cubrebocas y realizar una medición de temperatura corporal a todos los asistentes al culto.

Con información de Julio Astillero.

Imagen: Infobae

Related posts

Hallan más de 30 monos fallecidos por olas de calor en Chiapas y Tabasco

The Mexico News

Reportero del Reforma exige que Estados Unidos defienda a María Amparo Casar

Daniel Hernández Carreto

AMLO anuncia incremento del 10 por ciento a salarios de maestros

The Mexico News