El día

Consejero del INE justifica posponer revocación de mandato y senador lo exhibe

Entre otras cosas, la polémica decisión de posponer la consulta de revocación de mandato ha mostrado la división que existe entre los propios consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pues, quitando el voto de la presidencia, la propuesta terminó en un empate a cinco votos.

Por parte de quienes estuvieron a favor del proyecto llama la atención la presencia de José Roberto Ruiz Saldaña, quien, históricamente, se había colocado como un contrapeso –a veces el único- frente a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Por ello, nuestra directora editorial, Meme Yamel, sostuvo una entrevista con el funcionario.

Ruiz Saldaña asegura que sí se agotaron todas las alternativas posibles antes de tomar la decisión de suspender de manera temporal este ejercicio de democracia participativa, contrario a lo declarado por consejeros como Martín Faz Mora o Carla Humphrey, quienes aseguran que a sus colegas les faltó voluntad e imaginación para mantener vigente el proceso.

Durante la entrevista, el funcionario electoral afirmó que los mil 503 millones de pesos de ahorros con los que actualmente cuenta el Instituto para llevar a cabo la consulta son insuficientes y acusó a la Cámara de Diputados de haberle arrebatado una cuarta parte de su presupuesto para 2022.

Sobre las propuestas sugeridas para reducir los costos del evento, como no utilizar papel seguridad o saltarse el periodo de capacitación y volver a seleccionar a gente que ha participado en procesos previos, el consejero las descartó afirmando que solo generarían ahorros por ‘unas decenas’ de millones y no serían suficientes para cumplir con lo establecido en la ley.

Refirió, de manera burlona, que una de las funcionarias que votó en contra de la resolución cuestionó los elevados montos por la renta de vehículos, los cuales estarían justificados debido a que el INE tiene la responsabilidad de transportar los paquetes electorales para la realización del conteo.

Cuando la periodista le planteó la posibilidad de solicitar el apoyo de otras instituciones –como la Guardia Nacional- como una probable fuente de ahorros, Ruiz Saldaña aseguró que esto no es posible, ya que la ley establece que estas labores son responsabilidad del Instituto y que tendría que venir una reforma por parte de los legisladores para que esto sea factible.

Tanto la conductora como la audiencia que siguió la entrevista notaron las contradicciones del consejero electoral con respecto a respetar las determinaciones del Poder Legislativo, puesto que está de acuerdo con este en cuestiones como la de recurrir a otras instancias o mantener sus elevados sueldos, pero no para ajustarse a la Ley de Revocación de Mandato y negó que exista alguna contradicción en esta postura.

El único punto en el que estuvo de acuerdo en que la autoridad electoral debe de cambiar su postura es en la contratación de asesores para el Consejo General, los cuales no solo se han incrementado de forma significativa, sino que reciben onerosas remuneraciones pese a que, en muchos casos, los empleados fijos del INE pueden llevar a cabo sus funciones.

Finalmente, aseguró que califica la labor de la institución ‘entre un nueve y un diez’ y afirmó que los sondeos de los últimos años muestran que es una de las instancias públicas con mayor credibilidad, pese a que los propios comentarios en vivo durante la entrevista sugerían lo contrario.

Mientras esto sucedía, el senador César Cravioto (Morena) esperaba para hacer su aparición al aire. Cuando su turno finalmente llegó, rechazó muchas de las declaraciones realizadas minutos antes por Ruiz Saldaña, a quien calificó en repetidas ocasiones como un ‘bribón’.

Una de ellas fue la de que los consejeros del INE pueden conservar sus elevados salarios –muy por encima de lo que marca la ley- debido a que esta fue una disposición realizada por la Cámara de Diputados ya que, en realidad, esto obedeció a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obligó al Poder Legislativo a respetar sus emolumentos anteriores.

Otra mentira planteada por el Instituto es que la Cámara de Diputados ‘les quitó el presupuesto’ del próximo año, ya que, en realidad, lo único que se hizo fue restar el costo de organizar una elección federal, ya que no habrá ninguna en 2022, y en lo que respecta a su operación habitual, tendrá un incremento de 600 millones de pesos.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen: IMER Noticias

Related posts

¡JUSTICIA! Sharon Cimá recupera la custodia de sus hijas

The Mexico News

‘Bajo control’ brote de Klebsiella oxtyoca en Edomex

The Mexico News

‘Tiene que pagar impuestos sí o sí’: advierte Sheinbaum a Salinas Pliego

Daniel Hernández Carreto