El día

‘Censura’ de las televisoras a Donald Trump desata debate sobre responsabilidad de los medios

En un hecho inédito, las tres mayores cadenas de televisión de Estados Unidos –MSNBC, ABC y CBS- interrumpieron sus transmisiones de la conferencia de prensa del presidente Donald Trump, bajo el argumento de que el mandatario estaba dando información falsa o no corroborada sobre el proceso electoral.

Este jueves por la tarde, el magnate compareció en la sala de prensa de la Casa Blanca para denunciar que está siendo víctima de un presunto fraude electoral, debido a que se siguen contando las ‘boletas ausentes’, es decir, los votos de las personas que eligieron participar en el proceso electoral por correo u otras vías remotas, las cuales calificó de ‘ilegales’.

A los pocos minutos de iniciada la conferencia de Trump, el presentador de MSNBC, Lester Holt, interrumpió el mensaje del mandatario, afirmando que la intervención se debió a que este estaba realizando una serie de afirmaciones falsas.

Posteriormente, ABC y CBS siguieron el ejemplo de NBC Nightly News, y sus conductores David Muir y Norah O’Donnell comenzaron a hacer un ejercicio de comprobación de hechos justo después de interrumpir la transmisión de Trump. Incluso el sistema público de televisión (PBS, operado por el gobierno) cortó de tajo la intervención del Ejecutivo federal bajo los mismos argumentos.

A lo largo de la semana, incluso Fox News, cadena que ha apoyado al empresario a lo largo de su mandato, se ha deslindado de las acusaciones de fraude realizadas por este, afirmando que, hasta el momento, no han encontrado evidencia que sugiera que haya un fraude electoral en marcha.

Este insólito hecho desató un intenso debate en las redes sociales sobre si las emisoras incurrieron en un acto de censura en contra del presidente, hasta dónde llega el derecho de las audiencias a la información y en dónde termina la responsabilidad de los medios en la transmisión de contenidos cuya veracidad no ha sido confirmada.

El asunto fue discutido durante la transmisión de este jueves del programa Los Periodistas, de La Octava. Ahí, Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela debatieron sobre estos tópicos; mientras que el fundador y exdirector de Sin Embargo manifestó su apoyo a los medios que interrumpieron el mensaje, el reportero de Proceso fue mucho más cauto y se inclinó por defender el derecho a la información de los espectadores.

Otro tema de discusión tiene que ver con las implicaciones futuras que podrían tener estas acciones, incluyendo si las televisoras que cortaron la transmisión podrían ser acreedoras a una sanción por parte de las autoridades correspondientes.

De acuerdo con los estatutos de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), las emisoras tienen prohibido transmitir información cuando saben que es falsa y que podría provocar algún tipo de perjuicio público, por ejemplo, distraer a las autoridades de sus labores. También están obligadas a especificar que dichos contenidos no son verídicos.

Por el otro lado, la FCC también prohíbe a los medios de comunicación la presentación de noticias falsas o parcializadas de manera intencional, ya que este acto también atenta contra el interés público. Si bien la dependencia no puede intervenir directamente en el material que presentan las televisoras, si puede emitir sanciones por incurrir en este tipo de faltas.

En ese sentido, tanto Donald Trump y sus partidarios como los medios de comunicación que interrumpieron la transmisión de su conferencia pueden argumentar que el órgano regulador les otorga la razón, por lo que quedaría simplemente como una cuestión de interpretación.

Con información de DW en Español, Fox News, La Octava y Al Chile con Meme Yamel.

Imagen: The Shadow League

Related posts

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News