El día

AMLO y Calderón han adoptado medidas opuestas para enfrentar crisis sanitarias

Debido a su añeja rivalidad política y a las marcadas diferencias ideológicas entre ambos, las comparaciones entre las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador son inevitables. Ante la contingencia actual, el contraste entre ambos mandatarios en la gestión de epidemias también es inevitable.

El portal digital de noticias EA Noticias realizó una tabla comparativa entre las acciones realizadas por el exintegrante del Partido Acción Nacional durante la crisis de la influenza AH1N1 en 2009 y las medidas que el actual titular del Ejecutivo está llevando a cabo para hacer frente al coronavirus COVID-19.

El resultado de la gráfica fue el esperado: Calderón y López Obrador han adoptado posturas diametralmente opuestas en el manejo de contingencias sanitarias. Un ejemplo es el rubro de los medios de comunicación: mientras que el expanista añadió un gasto adicional de 3 mil 152 millones de pesos para dar a conocer los avances de su gobierno, el tabasqueño continúa con sus conferencias de prensa diarias y devolvió espacios oficiales a medios de comunicación.

En materia fiscal, Calderón Hinojosa aumentó 1 por ciento al IVA –originalmente había propuesto 2 por ciento-, generando ingresos extras por 31 mil millones de pesos; sin embargo, solo se aplicaron 2 mil 500 millones al sector salud. Por su parte, López Obrador anunció que se utilizarán 5 mil millones de pesos para equipar hospitales.

Mientras que el fundador y líder de Morena ha manifestado que no creará nuevos impuestos, el cofundador e imagen visible de México Libre creó dos nuevos gravámenes para incrementar la recaudación: el IETU y el IDE, este último impuso una tarifa del 3 por ciento a las transacciones bancarias mayores a 15 mil pesos.

López Obrador, congruente con su discurso, ha tomado la determinación de no solicitar préstamos para enfrentar la crisis, mientras que el gobierno de Calderón incrementó la deuda en 1.2 billones de pesos; además de obtener un crédito de 205 millones de dólares por parte del Banco Mundial.

El actual mandatario acaba de anunciar un recorte de sueldo y aguinaldos para altos funcionarios; así como 250 mil millones de pesos provenientes de la extinción de fideicomisos sin estructura orgánica; mientras que el expresidente no realizó recortes en los gastos gubernamentales para hacer frente a la situación.

Calderón no adoptó ningún tipo de medida para apoyar a los trabajadores durante la contingencia, mientras que los empresarios recibieron todo tipo de beneficios fiscales, sobre todo en la industria turística, la cual recibió condonaciones y compensaciones; así como la eliminación del 20 por ciento de las cuotas obrero-patronales.

Por su parte, López Obrador no otorgará beneficios fiscales, solo destinará 25 mil millones de pesos a créditos para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes); así como otros 35 mil millones para que los trabajadores del ISSSTE tengan acceso a financiamiento.

Con información de EA Noticias.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto