El día

AMLO rechaza propuesta de Morena sobre el INEGI y Ramírez Cuéllar rectifica

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta realizada por la dirigencia nacional de Morena el domingo pasado, la cual sugiere otorgar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el acceso a la información financiera y patrimonial de los mexicanos.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario manifestó que no considera correcto obligar a los mexicanos –sobre todo a los grandes empresarios- a dar a conocer sus bienes, pues considera que estos datos deben permanecer privados.

Aseguró que los únicos que, de hecho, están obligados a hacer pública la información sobre sus ingresos y su patrimonio son los funcionarios públicos, por lo que no considera conveniente la iniciativa anunciada por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena, partido fundado por el propio López Obrador.

El titular del Ejecutivo afirmó que la mejor medida para combatir la desigualdad es que el gobierno ayude a que la mayoría de los mexicanos puedan ascender en la escala social y combatir la corrupción y los ilícitos, ya que estos producen inequidad; no obstante, no cree que dar a conocer el patrimonio de las personas sea el camino correcto para lograrlo.

Tras la negativa del mandatario, Ramírez Cuéllar cambió su postura respecto al documento que él mismo publicó en sus redes sociales el domingo pasado. En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el dirigente morenista negó que su proposición faculte a los encuenstadores del INEGI a entrar a los domicilios y censar sus bienes.

Ante los cuestionamientos del comunicador, el presidente del partido aseguró que se refería a que dicha institución tenga acceso a las bases de datos financieras y patrimoniales para recolectar la información sobre sus activos; a pesar de que el texto dice “El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”.

El mandatario no es el único integrante de Morena que se ha manifestado en contra de la propuesta de la dirigencia nacional. El líder del grupo parlamentario en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se deslindó de la iniciativa y señaló que esta no fue consultada a las bases del partido, ni existe un proyecto para cambiar las atribuciones del INEGI o del SAT.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto