El día

AMLO escucha denuncia de Israel Vallarta y se compromete a investigar al director del penal

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a investigar las denuncias realizadas por Israel Vallarta, acusado de ser el líder de una supuesta banda de secuestradores y quien lleva quince años en prisión sin que se lleve a cabo el juicio para determinar su culpabilidad.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, la periodista Meme Yamel -colaboradora de Sin Censura y directora de este portal- retomó su intervención del pasado viernes 11 de diciembre, cuando intentó hacer llegar al mandatario una grabación realizada por el propio Vallarta, en la que denuncia los abusos que ha sufrido desde su traslado al penal de Buena Vista Tomatlán, en Michoacán.

En el audio, Vallarta Cisneros asegura que aún hay funcionarios que piensan que las personas privadas de la libertad no tienen derechos y, por ello, consideran que pueden incurrir en todo tipo de actividades vejatorias y contrarias a los derechos humanos de los detenidos, incluyendo el de mantener algunas posesiones y limitando su derecho a la información.

Entre los atropellos que asegura sufrir en el Centro de Readaptación Social de Tomatlán, se encuentran ser privado de sus alimentos o, en caso de que estos le sean servidos, es obligado a consumirlos cerca del excusado de su celda.

Por ello, solicitó al titular del Ejecutivo que emprenda una investigación sobre estos hechos y que realice reformas para desmontar este tipo de prácticas, las cuales proceden de administraciones pasadas y que permiten que funcionarios corruptos operen libremente, exigiendo que estos sean investigados por instancias como la Fiscalía o la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Tras escuchar la grabación, el mandatario afirmó que no existe impunidad en el país, que no se solapará a ningún funcionario público y que se comprometió a investigar al titular del CEFERESO de Buena Vista Tomatlán, Julio César Pérez Ramírez, mencionando que en unos días ofrecerá más información al respecto.

Israel Vallarta fue detenido junto con la ciudadana francesa Florence Cassez el 8 de diciembre de 2005, acusado de ser el líder de una supuesta banda de secuestradores llamada ‘Los Zodiacos’. Al día siguiente, el periodista Carlos Loret de Mola produjo una representación de la detención y la transmitió como si se tratara de una noticia en vivo, a petición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Desde entonces, permanece recluido sin que, hasta el momento, se celebre el proceso judicial para determinar su culpabilidad. Pese a que la propia Secretaría de Gobernación reconoció que no existen pruebas que corroboren su presunta actividad criminal en enero pasado, el señalado continúa privado de su libertad.

El pasado 19 de noviembre, su abogado, Ricardo Sayavedra, interpuso una denuncia contra los directivos del penal por incurrir en actos de tortura, los cuales incluyen el desnudamiento obligatorio, obligarlo a comer cerca del excusado, la manipulación de luz y sonido a deshoras, el confinamiento ilegal y el ocultamiento de correspondencia.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News