El día

AMLO advirtió a gobernador de Puebla sobre funcionario cercano a García Luna

El gobierno federal informó al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sobre los antecedentes de su nuevo subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado, que incluyen nexos con Genaro García Luna.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se enteró de esta situación gracias a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez

A través de un informe, recordó a Céspedes sobre la cercanía entre Vargas Fosado y García Luna, exsecretario de Seguridad Pública declarado culpable -en Estados Unidos- de colaborar con el crimen organizado durante su gestión, cuando el primero formaba parte de la Policía Federal.

López Obrador calificó al gobernador de Puebla como un hombre ‘de bien’, bueno, honesto y con quien su administración trabaja muy bien y le recordó que su administración no quiere nada que tenga que ver con García Luna, independientemente de si Vargas Fosado fue cómplice o no, siempre desde el respeto a sus facultades como Ejecutivo estatal.

¿Quién es Ardelio Vargas Fosado?

Además de desempeñar diversos cargos políticos -como diputado o presidente municipal-, Vargas Fosado cuenta un amplio historial en el ámbito de la seguridad pública. Entre 1994 y 2000 fue Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en Oaxaca y Chiapas. Posteriormente, fue director de Investigaciones en ese mismo órgano.

Posteriormente pasó a la Policía Federal Preventiva (2005-2007), en donde coincidió con García Luna. Ahí, fue responsable de los operativos en contra de los habitantes de San Salvador Atenco y de la represión contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Tras un periodo como diputado por el PRI, Rafael Moreno Valle lo nombró como secretario de Seguridad Pública de Puebla y fue uno de los responsables de la redacción y aprobación de la famosa ‘Ley Bala’, cuya aplicación terminó con la vida de un menor de trece años en el municipio de Chalchihuapan en 2014.

Pese a la represión social y política y al crecimiento de los grupos delictivos en la entidad, el expresidente Enrique Peña Nieto -quien ya lo conocía por el caso Atenco- lo premió con la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INAMI), en donde continuaron las acusaciones por abusos.

Con información de Político MX y Diario Intolerancia.

Imagen:

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto