El día

Alfonso Durazo aclara parentesco con el nuevo cónsul de México en Phoenix

Este miércoles, la periodista Dolia Estévez adelantó que Rafael Barceló Durazo será nombrado como nuevo cónsul de México en la ciudad de Phoenix, Arizona; después de que el titular de dicha oficina, Guillermo Rivera, fue destituido por las denuncias de acoso sexual y hostigamiento en su contra.

A través de su cuenta de Twitter, la colaboradora de medios como Sin Embargo ofreció la primicia sobre el nuevo nombramiento. No obstante, en la publicación vinculó al joven diplomático –quien asumirá su nuevo cargo el próximo mes- con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Sin embargo, ambos funcionarios desmintieron tener algún parentesco. Haciendo uso de la misma red social, tanto Barceló como Durazo respondieron a Estévez. El primero respondió que ambos son originarios de la sierra del estado de Sonora, región en donde este apellido es muy común, pero que no existe un vínculo familiar entre ambos.

La periodista, por su parte, agradeció a ambos funcionarios por aclarar la situación y por confirmar de manera oficial el nombramiento de Barceló, a quien deseó suerte en su encargo de relevar a Rivera Santos, quien fue destituido tras una investigación del Comité de Ética de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dicha pesquisa comenzó precisamente por una noticia publicada por la propia Dolia Estévez, publicada el pasado 28 de enero, en la que le dio voz a Carmen Barraza, quien trabajó como secretaria del cónsul anterior y padeció las constantes insinuaciones y el acoso de este, motivo por el cual presentó su renuncia.

Sin embargo, el pique entre el diplomático y la periodista comenzó dos meses antes, cuando esta reportó que las instalaciones del Consulado de México en Phoenix fueron utilizadas para realizar una reunión del comité local de Morena, la cual habría sido encabezada por el propio Rivera Santos.

Este último ofreció dos versiones diferentes para deslindarse de la acusación. Una semana después, se supo que el funcionario organizó una reunión con periodistas, a los cuales encomendó investigar a Estévez con el objetivo de orquestar una campaña de desprestigio en su contra. Esto fue confirmado por el reportero Julio Sánchez-Pasos, quien estuvo presente y declinó el encargo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News