El día

Acusan a Alfonso Romo como el principal “cacique” del agua en Yucatán

Una investigación periodística acusó a Alfonso Romo Garza, actual jefe de gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, de haberse convertido en el principal beneficiario de mantos acuíferos en la península de Yucatán a través de un megaproyecto tecnológico que busca detonar la actividad agrícola en la región.

De acuerdo con esta indagatoria, realizada en colaboración por medios como CONNECTAS, Aristegui Noticias, Proceso, Vice en Español, Ruido en la Red, Univisión y el International Center for Journalists, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrió un expediente en contra de Enerall, propiedad del empresario regiomontano, en abril de 2018.

La pesquisa por parte de las autoridades ambientales estaba centrada en el uso de un cenote de 5 mil 500 metros cuadrados de extensión que fue tapado con tierra, rocas y escombro, por lo que se convirtió en lodo. Sin embargo, la Profepa no presentó ninguna denuncia ante el ministerio público por esta acción.

De acuerdo con el propio Romo, el objetivo de Enerall es convertir el suelo rocoso de la península de Yucatán en tierras productivas implementando biotecnología de punta, desarrollada en México, para aprovechar los abundantes mantos acuíferos en los que está asentada esta región del país.

Desde que la empresa se fundó en 2007, Romo se ha hecho de un territorio de más de 15 mil hectáreas para la explotación de dichas reservas de agua, las más grandes del país. Aunque este manto aún no se encuentra en peligro, se estima que su capacidad se ha reducido en casi 50 por ciento durante los últimos diez años.

Esta situación ha causado molestia entre los agricultores locales, quienes se han visto despojados de sus reservas de agua para cultivo en detrimento del megaproyecto tecnológico impulsado por el ahora funcionario federal.

En los documentos presentados ante Profepa y la Comisión Nacional del Agua, Enerall propuso una lista con once medidas para reducir los daños que su operación podría causar al medio ambiente. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce de qué manera fueron implementadas y cuáles fueron los resultados de las mismas.

Cuando la Profepa realizó esta investigación, Romo Garza se desempeñaba como el titular de Grupo Plenus, propietario de Enerall; así como uno de los principales asesores de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, abandonó su cargo directivo en noviembre del mismo año para acceder a su actual cargo.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News