Además de la contienda por la Presidencia de la República, en las últimas semanas también comenzó a cobrar importancia la carrera por la Ciudad de México. Sin embargo, hay un perfil que no está en el radar de nadie y que podría dar la sorpresa: Lázaro Cárdenas Batel.
Fuentes cercanas a la decisión de los perfiles que buscarán conservar el control de la capital del país para Morena, revelaron al equipo editorial de The México News que el exgobernador de Michoacán no sólo entrará al proceso interno del partido, sino que cuenta con argumentos para lograr la nominación.
Cárdenas fungió como el coordinador de asesores de la Presidencia de la República hasta el pasado 17 de marzo, cuando Andrés Manuel López Obrador anunció que ocuparía la Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cargo creado a solicitud de San Vicente y las Granadinas.
Pese a que el mandatario veía con buenos ojos la nominación de su colaborador, el organismo internacional nunca terminó de concretar el proceso para la creación de dicha posición. Sin embargo, el tabasqueño tampoco descartó que el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas buscara otro cargo público.
El ‘caballo negro’ en la contienda de Morena por la CDMX
Hasta ahora, se maneja que la favorita para abanderada de Morena en la Ciudad de México es la actual alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada. Sin embargo, su nominación aún está en el aire, pues dependerá de la paridad de género, por lo que un eventual triunfo de Claudia Sheinbaum en la carrera presidencial podría terminar con sus aspiraciones.
En caso de requerir un perfil masculino, Omar García Harfuch era la opción principal, pero ya abandonó la contienda, por lo que no hay muchas alternativas que generen consenso al interior del partido. Entre los posibles aspirantes aparecen figuras como Ricardo Monreal o Mario Delgado.
El senador zacatecano -quien quería el cargo en 2018 y no lo consiguió- cuenta con pocas opciones debido a su distanciamiento con López Obrador; mientras que en el caso del dirigente nacional, los encargados de la decisión prefieren que opere las campañas en lugar de lanzarlo al ruedo.
Es por ello que la opción de Cárdenas Batel toma fuerza pese a su poca presencia mediática. Entre los factores en favor del michoacano, nos mencionan su cercanía con el mandatario y el peso de su herencia familiar: al final de cuentas es hijo de Cuauhtémoc y nieto del general Lázaro Cárdenas, aportándole legitimidad y capital electoral.
¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel?
Lázaro Cárdenas Batel nació en Jiquilpan, Michoacán, el 2 de abril de 1959. Es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, especializándose en esta última disciplina. Un año más tarde, acompañó a su padre en la fundación del Frente Democrático Nacional que dio origen al PRD.
Posteriormente fue diputado federal (1997-2000), impulsando una iniciativa para otorgar el voto a los mexicanos que residen en el extranjero y, posteriormente, se convirtió en el primer gobernador de Michoacán que no formaba parte del PRI (2002-2008).
Tras el final de su mandato, formó parte de la Junta de Directores de la Oficina para Asuntos Latinoamericanos de Washington (WOLA) y laboró en el Centro Wilson y la OEA como especialista en temas como migración y procesos electorales en la región, participando como observador en diversos procesos.
Imagen: