NacionalesPolítica

Guillermo Cruz expone el lado oscuro de las corporaciones policiacas en Sin Censura

Este jueves, el director de Quinto Poder, Guillermo Cruz, habló sobre el lado oscuro de las corporaciones policiacas de México luego de que la periodista de investigación de Verónica Ayala las documentara en aras de poner sobre la mesa no solamente las violaciones y excesos que cometen, sino el cómo reclutan y forman a sus elementos.

El reportaje de Verónica Ayala sale a luz en un contexto bastante complicado en el que la Policía de Jalisco, estado gobernado por Enrique Alfaro, ha sido puesto bajo la lupa luego del asesinato extrajudicial del joven Giovanni López a manos de elementos de seguridad municipales y de que las fuerzas estatales reprimieran violentamente las manifestaciones que pedían justicia por dicho crimen.

Guillermo Cruz señaló que las violaciones de los derechos humanos de los mexicanos por parte de las corporaciones de seguridad es consecuencia de que los legisladores se han olvidado por completo del tema y no han presentado ningún tipo de reforma para solucionar el problema.

El lado oscuro de la Policía en México

De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi 4 de cada 10 recomendaciones emitidas por comisiones de derechos humanos a instituciones públicas municipales son por presuntas violaciones de Seguridad Pública.

Entre las probables violaciones se encuentran desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, trato cruel o degradante, violación al principio de legalidad, detención arbitraria o ilegal y actos de discriminación, entre muchas otras acciones.

En lo que respecta a los actos de tortura, la Relatoría Especial de Naciones Unidas para la Tortura emitidos en los últimos años y análisis del World Justice Project (WJP) ha dicho que esta es una práctica generalizada en corporaciones de seguridad en México.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), que se aplica en centros penitenciarios del país, ha confirmado su uso en el sistema de procuración de justicia.

En 2017, entre seis y siete de cada diez detenidos sufrió violencia física durante el arresto y el 75.6 padeció violencia psicológica.

El 49.4 por ciento fueron incomunicados al estar ante el Ministerio Público, el 39.4 recibió patadas o puñetazos y más del 23 por ciento fue golpeado con algún objeto o sufrió lesiones por aplastamiento, entre otros castigos violentos.

Soluciones

Guillermo Cruz señaló que lo que tiene que hacer el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es ‘ponerse de acuerdo ya en la comisión de justicia y de seguridad de San Lázaro, tanto en la Cámara baja como en la Cámara alta, para presentar una iniciativa de reforma policial cuanto antes’.

Dijo que otro dato abrumador es el porcentaje de detenidos incomunicados, ya que esto implicaría que muchas de las personas que están en la cárcel pudieron haber sido obligadas a declararse como culpables y estar purgando condenadas injustas.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

Portada: Twitter @Mariomarlo

Related posts

Andrea Chávez lleva 18 puntos de ventaja en Chihuahua: Mitofsky

The Mexico News

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News