NacionalesPolítica

Gobernador de Guerrero pone a su hijo de candidato en distrito de Acapulco que abarca zona Diamante

Este martes, el portal noticioso Proceso dio a conocer que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, está acaparando la mayoría de lugares en la lista de catorce candidatos a diputados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que incluso acomodó a su hijo, Ricardo Astudillo, en el distrito siete de Acapulco, el cual abarca la zona Diamante.

De acuerdo con fuentes locales, el hijo del gobernador se registró como precandidato priista a dicho sector la semana pasada. Ricardo Astudillo se desempeña actualmente como subsecretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

El reporte de Proceso incluye una acusación sobre los otros ocho candidatos impuestos por Astudillo Flores, pues estos estarían vinculados con el crimen organizado.

Asimismo, se indica que los nueve candidatos ‘puestos’ por el gobernador habrían beneficiado a su grupo político.

Entre los beneficiarios de las acciones del mandatario del puerto de Acapulco figuran los actuales alcaldes de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, y de Chilapa, Jesús Parra García, en los distritos dieciocho de Tierra Caliente y 25 de la región Centro, respectivamente.

Tanto Torales Catalán y Parra García han sido vinculados con grupos de narcotraficantes como la Familia Michoacana, Los Rojos y Los Ardillos.

En la lista también aparecen Rafael Navarrete Quezada, su exsecretario de Obras Públicas, implicado en supuestos casos de corrupción; María Edilma Galeana Mellín, en el distrito cuatro; Rosaura Rodríguez Carrillo, en el nueve, y Gabriela Bernal Reséndiz, en el ocho.

En otras entidades de Guerrero, Héctor Astudillo puso a Graciela González Carlín, en el distrito once de Zihuatanejo; Rosalía Benito Vargas, en el distrito quince de la región Costa Chica; el actual diputado local, Olaguer Hernández Flores, en el distrito diecinueve de la Sierra; la expresidenta del Congreso y exalcaldesa de Taxco, Flor Añorve Ocampo, en el distrito 21; Héctor Vicario Castrejón, en el 23 de Huitzuco, y Rosalinda Mata Saucedo, en el 27 de Tlapa.

Las cinco posiciones restantes se dividieron entre los exgobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, quienes colocaron a dos candidatos cada quien, mientras que el senador Manuel Añorve Baños ocupó el último lugar.

Cabe destacar que el encargado del proceso interno de selección de los candidatos a diputados locales del PRI fue Heriberto Huicochea Vázquez, compadre de Héctor Astudillo.

Ricardo Astudillo por distrito siete

Luego de registrarse el pasado 23 de diciembre, Ricardo Astudillo buscó deslindarse de la carrera política de su padre, pues afirmó a medios de comunicación que estaba recorriendo su propia ruta política.

“He tratado de marcar mi propia ruta. He hecho trabajo político en mi partido desde hace muchos años. Al interior de él he tenido varios cargos y he tratado de formarme tanto académicamente como profesionalmente y le vamos a entrar, queremos demostrar que traemos la capacidad”.

Ricardo Astudillo aseguró que en los próximos comicios será difícil que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtenga los los mismos resultados, pues para estas elecciones se enfrentará contra actores políticos muy diferentes.

En el mismo sentido, subrayó que no es tiempo de buscar revanchas políticas sino unidad por el estado de Guerrero.

Finalmente, señaló que será una campaña y elección distinta a la última por los efectos de la pandemia en el estado.

Portada: Twitter @HÉCTORASTUDILLO

Related posts

Xóchitl Gálvez utilizará ‘Marea Rosa’ como cierre de campaña

The Mexico News

‘¿Su nieve de qué la quiere?’: Máynez rechaza propuesta de ‘Alito’

The Mexico News

‘Alito’ ofrece su renuncia a cambio de que Máynez decline

The Mexico News