NacionalesPolítica

Falta de camas y hacinamiento, principales causas de muerte durante pandemia: expertos mexicanos

Un estudio reciente realizado por expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran reveló que el alto índice de mortandad en México durante la pandemia de COVID-19 obedece a dos factores no relacionados con el uso del cubrebocas o las pruebas de detección viral, como han denunciado voces de oposición.

‘El  45 por ciento de muertes en pacientes graves con covid en México se debe a la falta de camas de cuidados intensivos y al hacinamiento en los hospitales‘, determinó el estudio publicado el miércoles en la revista Plos One.

El hacinamiento, que se ha registrado en los hospitales mexicanos durante la crisis sanitaria, fue uno de los principales factores que contribuyeron a la mortalidad hospitalaria’, subrayó el grupo de científicos, encabezado por Antonio Olivas-MartínezJosé Luis Cárdenas-Fragoso, entre otros autores.

De acuerdo con el periodista Manuel Hernández Borbolla, el estudio se realizó con datos disponibles hasta septiembre de 2020 en la zona del Valle de México, por lo que no incluye el repunte de fallecimientos registrado durante la temporada de invierno.

Durante los últimos meses y a pesar de que el Gobierno Federal ha aumentado el número de camas de cuidados intensivos, se han registrado múltiples casos en que pacientes graves han muerto por falta de acceso a servicios hospitalarios, como ocurrió ayer con un hombre que falleció en la puerta del hospital del IMSS de Magdalena de las Salinas.

En febrero del año pasado, México contaba con solo 2 mil 800 camas de terapia intensiva; cifra que ahora se ha incrementado hasta las 12 mil, no obstante, siguen sin ser suficientes para atender la demanda ocasionada por emergencia sanitaria.

Hernández Borbolla subrayó que los resultados del estudio sobre la saturación hospitalaria revelan el profundo rezago estructural del sector salud en México, el cual ‘se ha tratado de minimizar por charlatanes que han sobrestimado, con fines políticos, la importancia de medidas como el uso de cubrebocas y la realización de pruebas masivas’.

“Aunque la estrategia de México frente a la pandemia puede ser criticable y mejorable, me parece muy poco sensato creer que una estrategia de reacción ante la pandemia (aún siendo perfecta) iba a bastar para resolver problemas estructurales de 40 años en el sector salud. Creer que usar cubrebocas y hacer pruebas masivas iba a ser suficiente para revertir un fenómeno que se ha gestado durante al menos cuatro décadas de subinversión crónica en hospitales, con crecimiento de una epidemia de obesidad y diabetes, es querer engañar bobos. No hay de otra.

Hasta ahora, México acumula un total de 161 mil 240 defunciones confirmadas por COVID-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, que contemplan el número de fallecidos en hospitales.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de enero a agosto de 2020 existió un subregistro de 44 por ciento en el número de fallecidos, debido a que el informe diario de la Secretaría de Salud no registra a las personas que mueren en sus casas, por lo que la cifra tendría que agregar otros 33 mil 641 fallecidos más.

Portada: Web

Related posts

Andrea Chávez lleva 18 puntos de ventaja en Chihuahua: Mitofsky

The Mexico News

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News