NacionalesPolítica

Afiliaciones en iglesias también debió ser causal para negarle el registro a México Libre

Este domingo, Zedryk Raziel, reportero de Animal Político, publicó en sus redes sociales un documento que demuestra que México Libre, organización del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, acudió a iglesias para conseguir afiliaciones, al igual que el Partido Encuentro Solidario (PES).

Los usuarios señalaron que lo anterior también debía haber sido causal para que el Instituto Nacional Electoral (INE) le negara el registro a México Libre, pues Calderón y Zavala afiliaron a más de mil personas en 25 iglesias de doce estados del país. Los datos fueron recabados por la app en la cual se registraron los nuevos militantes.

“Se identificó el presunto uso de instalaciones religiosas para la captación de afiliaciones, pues en 25 casos se encontró más de una afiliación captada en algún lugar de culto”.

Los lugares de culto donde México Libre logró afiliaciones destacaron la Parroquia Madre de Dios de Czestochowa con 430 en el Estado de México (Edomex) y en la Parroquia de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor en la Ciudad de México (CDMX) con 127.

Cabe recordar que antes de que se negara el registro a México Libre con un total de siete votos en contra para que no fuera partido político, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE expuso que la organización de Calderón recibió la cantidad de un millón de pesos de personas no identificadas, por lo que se le sancionará con una multa de 2.7 millones de pesos.

Se dio a conocer que también incurrió en otras irregularidades, pues no presentó muestras de servicios contratados, ni las credenciales de elector de los aportantes.

Para finalizar, recordemos que México Libre también agregó masivamente a mil 278 personas en un mismo domicilio particular perteneciente a la alcaldía Iztacalco en la CDMX.

Esta mañana, Felipe Calderón acusó que los consejeros del INE fueron ‘convencidos’ de cambiar su voto en contra para que México Libre no obtuviera el registro el pasado viernes.

Apuntó que la consejera Adriana Favela Herrera conocía el expediente del partido y que se habían reunido los requisitos para el registro por lo que votaría a favor, pero ‘de repente’ cambió de parecer y votó en contra.

El exmandatario compartió un video en el que se escucha a Favela Herrera comentar:

“Yo voté a favor del proyecto de México Libre, pero me acabo de enterar de que no se le dio trámite a una vista del 4 de agosto que se le dio a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; apenas ayer tengo entendido que se formó el cuaderno de antecedentes en donde se está dando cuenta de irregularidades en la conformación de esta organización”.

Portada: Flickr

 

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1302583174275489792?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1302583174275489792%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eluniversal.com.mx%2Fnacion%2Fcalderon-acusa-que-consejeros-del-ine-fueron-convencidos-de-cambiar-su-voto

En el extracto del video difundido por Calderón Hinojosa

Related posts

Noroña se opone a eliminar reelección para diputados y senadores

The Mexico News

Caty Monreal exhibe amenazas de muerte de panistas

The Mexico News

Lázaro Cárdenas Batel, nuevo jefe de la Oficina de Presidencia

The Mexico News