Las denuncias

Mexicanos varados en El Salvador denuncian trato inhumano por parte de autoridades aeroportuarias

Tras la polémica diplomática iniciada en las redes sociales por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, los ciudadanos mexicanos que se encuentran temporalmente en el aeropuerto de San Salvador denuncian el trato inhumano que han recibido por parte de las autoridades de aquel país.

A través de su cuenta de Twitter, una usuaria llamada Odile Juárez publicó un hilo en el que expone que los funcionarios de migración de la nación centroamericana los tienen retenidos en el aeropuerto de la capital, sin dejarles ingresar a territorio salvadoreño y sin permitirles abordar un vuelo que los regrese a México.

Esta usuaria también reveló que las autoridades salvadoreñas les dijeron que pasarán un periodo de cuarentena obligatoria en el aeropuerto y no les dieron acceso a alimentos ni bebidas durante la noche del lunes, por lo que pidió ayuda al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón.

El funcionario respondió la solicitud, también a través de su cuenta oficial de Twitter, asegurando que enviaría a miembros de la Embajada de nuestro país en El Salvador. Después de la llegada de los diplomáticos, les tomaron los datos de los pasaportes y les ofrecieron comida, agua y cobijas para pasar la madrugada.

Entre las recomendaciones que les dieron para poder regresar se encontraba esperar que partiera un vuelo San Salvador-México, operado por Avianca, a las 8:40 de la mañana, el cual dependía de que el gobierno salvadoreño permitiera el ingreso de un vuelo procedente de la Ciudad de México a las 6 de la mañana.

La otra opción que los agentes mexicanos les dieron fue comprar un boleto hacia algún otro lugar de América Latina cuyo destino sea México, lo cual implicaría un gasto mayor. Sin embargo, sus esperanzas de regresar a nuestro país esta mañana se desvanecieron cuando Avianca decidió cancelar el vuelo de las 8:40.

Toda esta situación se dio en el marco de la disputa que Ebrard protagonizó en las redes sociales durante la tarde del lunes, en la que también se vio envuelto el presidente Nayib Bukele. Avianca Canceló un vuelo procedente de la Ciudad de México a las cuatro de la tarde, en el cual viajarían doce ciudadanos salvadoreños procedentes de Chicago.

Sin embargo, el mandatario aseguró en su cuenta de Twitter que había recibido información de que había doce pasajeros que habían dado positivo por COVID-19, sin presentar prueba alguna. Cuando el canciller mexicano le pidió evidencias de sus acusaciones, el salvadoreño se fue por la tangente y exigió la entrega de un exfuncionario de su país que se refugió en México.

Desafortunadamente, esta no es la única polémica que se ha generado a causa del cierre de fronteras provocado por la pandemia. Ebrard también ha estado haciendo gestiones para ayudar a 600 mexicanos que se encuentran retenidos en Perú, tras el cierre decretado por el gobierno este domingo.

De igual manera, un grupo de 80 ciudadanos de origen argentino actualmente se encuentran protestando al interior del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, debido a que no pueden regresar a su país a causa de las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández, quien también restringió el ingreso a Argentina el domingo.

https://www.facebook.com/themexiconews/videos/149366306312200/

Con información de El País, Político MX y Excélsior.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News