Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo suyas las palabras de su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, quien abandonó su posición como árbitro electoral y se manifestó abiertamente en contra de una ideología política durante un evento público.
El funcionario participó en una mesa virtual organizada por la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, en la cual se lanzó contra el populismo, ideología política con la que sus adversarios suelen identificar al presidente Andrés Manuel López Obrador y al movimiento de la Cuarta Transformación.
Durante su intervención, Córdova señaló que dicha corriente necesita del conflicto para existir, por lo que crea una narrativa en la que existen amigos y enemigos, y que estos pueden ser externos o internos, y que estos son identificados como los ‘enemigos’ del pueblo para desmontar los mecanismos existentes de poder.
https://twitter.com/INEMexico/status/1336808981419991042
Con respecto a la noción de ‘pueblo’, señaló que los líderes populistas alimentan una visión homogénea de este, renegando de conceptos como el pluralismo, con el objetivo de pretender imponer su propia agenda disfrazándola como la ‘voluntad popular’, calificando a esta postura como ‘voluntarismo’.
Finalmente, destacó la ironía existente en el hecho de que el populismo asegure que está sustentado en valores democráticos cuando lo que hace en realidad es erosionar estos; y aseguró que la solución es reforzar la construcción del concepto de ciudadanía a través de la educación cívica.
Esta postura fue duramente criticada por la periodista Meme Yamel, quien notó la contradicción de que una autoridad presuntamente autónoma e imparcial pretenda influir en los procesos democráticos al adoptar una postura abiertamente opuesta hacia un sector de la sociedad al que se le acusa de incurrir en este tipo de ideología.
La conductora poblana recordó las numerosas dudas que ha generado la labor del INE durante mucho tiempo, al cual se le ha acusado de haber intervenido para manipular los resultados de diversos procesos electorales, como en 2006 y cuestionó que la identificación con valores patrios y con las clases más vulnerables sea tomado como un ‘peligro’ para la democracia.
Con información de Al Chile con Meme Yamel.
Imagen: ESPECIAL