Las denuncias

Denuncian que ‘superdelegados’ se fueron a buscar candidaturas sin entregar reportes o evaluaciones

Hace unas semanas, siete de los delegados estatales de la Secretaría del Bienestar renunciaron a sus cargos con el objetivo de registrarse como aspirantes a candidatos a la gubernatura de sus estados, hecho que consumaron en la sede nacional de Morena el pasado 4 de diciembre.

Ahora, el portal de noticias Animal Político denuncia que estos funcionarios abandonaron sus cargos para perseguir un puesto de elección popular sin haber dejado ningún tipo de evaluación sobre su desempeño o informe sobre su labor en la aplicación de los programas sociales del gobierno federal.

De acuerdo con un artículo publicado este lunes, la mitad de los ‘superdelegados’ del Bienestar de las entidades en las que habrá elección para gobernador en 2021 renunciaron el pasado 31 de octubre por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no quiere que se vincule al gobierno federal con las campañas.

Según la propia Secretaría del Bienestar, sus representantes a nivel estatal no están obligados a presentar avances escritos de sus labores. Por otra parte, existe cierta confusión administrativa, debido a que los funcionarios responden a dos dependencias diferentes. Una es la ya mencionada, mientras que la otra es la Coordinación de Programas de Desarrollo de Presidencia.

Además, debido a la pandemia de COVID-19, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no pudo llevar a cabo el análisis correspondiente a la eficiencia de estos programas, por lo que los funcionarios se fueron sin ser auditados por órganos independientes.

Algunos de los delegados consultados por dicho medio confirmaron que no entregan reportes impresos; sin embargo, mencionaron que su labor es monitoreada diariamente desde la Ciudad de México, en donde reciben sus órdenes de parte de Gabriel García, coordinador de los programas sociales de Presidencia.

Otros incluso señalaron que no tienen ningún control de los recursos que se destinan a la aplicación de los recursos, al grado de que ellos ni siquiera realizan el pago de renta y servicios de sus oficinas. De acuerdo con sus propias palabras, solo se dedican a capturar la información relativa a personas atendidas e instalaciones colocadas.

Sin embargo, esto no significa que algunos delegados no hayan intentado aprovechar su cargo para llevar a cabo sus aspiraciones políticas. Un ejemplo de esto son los ‘Defensores de la Patria’, un grupo de legisladores de San Luis Potosí que surgió para impulsar la candidatura a la gubernatura del delegado de dicha entidad, Gabino Morales Mendoza.

https://twitter.com/TheMexicoNews1/status/1335034369715490816

Cuando este descartó la posibilidad de contender por el cargo, volcaron su apoyo al delegado de la zona metropolitana, Leonel Serratos. Cuando este acudió a la Ciudad de México a registrar su precandidatura, un grupo de personas con chalecos de los ‘Defensores’ fue observado entregando dinero a las personas que acudieron a mostrar su apoyo.

Con información de Animal Político.

Imagen: El Tiempo de Monclova

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News