Internacional

Asesinan a Fernando Villavicencio, candidato presidencial en Ecuador

La carrera presidencial en Ecuador dio un giro inesperado luego de que Fernando Villavicencio, candidato del centrista Movimiento Construye que denunció la presencia del Cártel de Sinaloa en el país, sufrió un atentado que acabó con su vida.

Los hechos ocurrieron a las afueras del Colegio Anderson de Quito, en donde el aspirante encabezó un evento de campaña. De acuerdo con los primeros reportes, Villavicencio recibió tres impactos de bala en la cabeza, que terminaron con la vida del antiguo asambleísta.

Posteriormente, circuló en redes sociales un video del momento del atentado. El candidato aparece saliendo de las instalaciones del instituto, acompañado de su equipo de seguridad. Cuando está a punto de abordar su vehículo, se escuchan una serie de detonaciones, que provocan que todos los presentes se lancen al piso.

https://twitter.com/libro_negro_/status/1689489968886919169

Hasta este momento, Villavicencio se ubicaba cuarto en las preferencias de cara a los comicios del próximo 20 de agosto, con menos del 10 por ciento de las preferencias, muy lejos de los punteros: la izquierdista Luisa González y Otto Sonnenholzner, vicepresidente de Lenín Moreno.

Villavicencio señaló al Cártel de Sinaloa

Uno de los puntos más polémicos de la campaña de Fernando Villavicencio fue señalar a los cárteles del narcotráfico que operan en Ecuador, especialmente a Adolfo ‘Fito’ Macías, líder del grupo criminal Los Choneros, asociados al Cártel de Sinaloa en el trasiego de cocaína hacia América del Norte.

En entrevistas previas, el candidato centrista confirmó que recibió amenazas de muerte por parte de ‘Fito’ y su organización; sin embargo, afirmó que no tenía miedo e incluso presumió en mítines de campaña que no usaba chaleco antibalas para evitar cualquier tipo de atentado.

El periodista Óscar Balderas explicó la presencia de grupos criminales y la importancia estratégica de Ecuador en el tráfico internacional de drogas, pues su ubicación en la costa del Océano Pacífico y su cercanía con Colombia, Bolivia y Perú convierten a la nación sudamericana en un punto clave para el traslado de cocaína hacia Estados Unidos.

Fiscalía desmiente asesinato de sospechoso

Tras el incidente, circuló en redes sociales un video en el que las autoridades aprehenden a un sospechoso al mismo tiempo que trasladaban a Villavicencio al hospital. Posteriormente, algunas publicaciones aseguraban que la Fiscalía de Ecuador asesinó al detenido al interior de sus instalaciones e incluso compartieron una imagen en la que aparece un cuerpo con vestimenta similar a la del video.

https://twitter.com/catrina_nortena/status/1689456134556459009

Sin embargo, la propia dependencia asegura que se trata de información falsa o descontextualizada, pidiendo consultar canales oficiales. La versión de las autoridades es que hubo seis detenidos en diversos cateos y que uno de los imputados resultó herido en el enfrentamiento, falleciendo en su traslado a la Fiscalía.

Con información de Corta.com

Imagen:

Related posts

Policías de Columbus envueltos en tiroteo cerca de la Convención Nacional Republicana

The Mexico News

Familia de migrante guatemalteco exige repatriación del cuerpo a 13 años

Daniel Hernández Carreto

Policía local identifica al tirador que abrió fuego contra Trump

The Mexico News