El día

ÚLTIMO MOMENTO: Muere Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT en el gobierno de Peña

Este miércoles falleció Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes en las administraciones estatal y federal del expresidente Enrique Peña Nieto, quien abandonó el silencio autoimpuesto durante los últimos meses para dar a conocer el deceso de su antiguo colaborador.

Desde este martes, se había informado que el exfuncionario sufrió un infarto cerebral, motivo por el cual fue ingresado al Centro Médico ABC Obsevatorio, en donde permaneció en la unidad de terapia intensivo y su estado había sido reportado como grave pero estable. De acuerdo con algunos medios de comunicación, le fueron detectados tres coágulos en el cerebro.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario dio a conocer la noticia, calificando a Ruiz Esparza como un gran ser humano y un ‘servidor público de excelencia’. El priista también aprovechó para enviar sus condolencias y sus saludos a los familiares y amigos de su exsecretario.

Gerardo Ruiz Esparza nació en la Ciudad de México el 22 de abril de 1949. Era egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente cursó una maestría en Derecho y una especialización en Administración Pública en la Universidad de Michigan.

Su carrera en el sector público comenzó en 1981, cuando sirvió como secretario de Gobierno del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González (padre del actual mandatario y tío de Peña Nieto). Posteriormente fue coordinador del Infonavit en el –entonces- Distrito Federal, durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

Durante su gestión como titular de la SCT mexiquense, Ruiz Esparza fue acusado por sus nexos con la filial mexicana de la constructora española OHL, la cual fue beneficiada con la construcción y operación de obras como el Circuito Mexiquense o el Viaducto Bicentenario, a pesar de que esta no cumplía con los requisitos para recibir la licitación.

Tras seguir a Peña a la administración federal, los escándalos en el sector de infraestructura continuaron, pues OHL –ahora llamada Aleática- continuó recibiendo contratos federales. Ruiz Esparza también fue señalado por obras como el Tren Rápido México-Querétaro y el Paso Exprés de la ciudad de Cuernavaca.

En el primer caso, la obra –uno de los emblemas de la administración del mexiquense- tuvo que ser cancelada debido a los retrasos; mientras que en el segundo la vialidad sufrió un socavón a pocos meses de ser inaugurada, causando la muerte de dos personas. Actualmente, la Fiscalía General de la República tenía dos carpetas abiertas en su contra por las irregularidades en su dependencia.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News