Internacionales

Cientos de cuerpos aparecen en las calles de Guayaquil tras colapso de sistema sanitario por COVID-19

La crisis generada por coronavirus está causando estragos en todo el mundo; sin embargo, en ningún lugar del mundo está generando escenas tan dramáticas como en Ecuador, en donde ya se han visto cientos de cadáveres abandonados en las casas y las calles de Guayaquil, debido al colapso del sistema sanitario.

Hasta este miércoles, la nación sudamericana registra más de 2 mil 700 casos y 93 fallecidos, de las cuales mil 937 contagios y 60 muertes han tenido lugar en la provincia de Guayas, en donde está ubicada la ciudad de Guayaquil, que registra mil 301 de estos contagios.

Sin embargo, durante los últimos días se ha vivido una situación verdaderamente dramática en dicha localidad, ya que los servicios de salud están desbordados a causa del inusual número de casos registrados, lo cual ha provocado que no se ofrezca asistencia a personas que sufren no solo de coronavirus, sino de todo tipo de padecimientos.

Ante la falta de atención médica, el estado de muchas personas se ha complicado y ya ha provocado numerosas muertes. Además, la falta de personal ha provocado un segundo problema: no hay doctores disponibles para emitir los certificados de defunción, por lo que los cuerpos policiales y forenses no pueden proceder al levantamiento de los cadáveres.

Esto ha provocado imágenes de terror en las calles de Guayaquil, ya que tanto los reportes de televisión como las denuncias realizadas a través de las redes sociales muestran escenas apocalípticas, en las que se aprecian decenas de cuerpos tirados en las calles; así como en el interior de algunos domicilios.

Por su parte, las autoridades de la ciudad han reportado que ya se han realizado más de 300 levantamientos durante los últimos días; sin embargo, la situación ha llegado a tal grado que el gobierno federal ha anunciado la habilitación de nuevos espacios para enterrar los cuerpos de los fallecidos.

Sin embargo, la manera tan rápida en la que escaló la epidemia en el país, la tardanza en la aplicación de filtros sanitarios y las deficiencias en el sistema de salud han provocado todo tipo de críticas hacia el gobierno de Lenin Moreno, quien este miércoles aseguró –a través de su cuenta de Twitter- que se trata de noticias falsas con la intención de debilitar a su administración.

Con información de 24 Horas (Perú) y BBC Mundo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto