La dirigencia de Marko Cortés al frente del Partido Acción Nacional (PAN) ha sido duramente criticada debido a la falta de crecimiento en sus filas, la pérdida de estados que solían ser bastiones blanquiazules y una percepción de ‘tibieza’ como oposición. Por ello, varios referentes al interior del partido consideran que el presidente nacional debería presentar su renuncia.
De acuerdo con un reportaje publicado por El Sol de México, varios sectores del panismo consideran que Cortés Mendoza no ha estado a la altura de las circunstancias ante un gobierno ‘destructivo’ como el de Andrés Manuel López Obrador; y que el partido necesita un dirigente fuerte al frente del mismo, como podrían ser Juan Manuel Oliva o Ernesto Ruffo Appel.
Según el exdiputado Iván Manjarrez, el PAN necesita una dirigencia clara y firme, poniendo como ejemplo las situaciones vividas por la institución durante los gobiernos de Lázaro Cárdenas –al cual calificó como ‘comunista’- y Luis Echeverría, en el que los líderes Efraín González Luna y Abel Vicencio Tobar se sobrepusieron a las circunstancias de la época; así como en la década de 1980, cuando el partido pasó de estar al borde de la extinción a conseguir sus primeros triunfos.
https://twitter.com/SinlineaMx/status/1209158609629782018
El antiguo legislador, quien milita en la agrupación desde que tenía 13 años, considera que la dirigencia de Luis Felipe Bravo Mena fue fundamental para llevar al partido al poder por primera vez en el año 2000. Sin embargo, señaló que desde que Gustavo Madero asumió el control del mismo se perdió el rumbo, y calificó a Cortés de ‘tibio’.
Ruffo, quien aún es una de las figuras más prominentes al interior de la organización, asegura que hay un problema al interior de esta, debido a que está dividida en ‘camarillas’ controladas por Marko Cortés, lo cual le permitió hacerse con la presidencia nacional y controlar la imagen del partido.
El exgobernador de Sonora cree que si el dirigente continúa teniendo control sobre dichos grupos, generará una situación en la que la agrupación blanquiazul será incapaz de atraer nuevos integrantes y generar crecimiento de cara a las elecciones de 2021, en las que –según Ruffo- el partido debe ofrecer su ‘marca’ a los candidatos ciudadanos que surjan.
Finalmente, Juan José Rodríguez Prats considera que la campaña para los comicios intermedios será la ‘madre de todas las batallas’, debido a que todos los partidos –incluyendo a Morena- enfrentarán grandes retos. Al igual que Ernesto Ruffo, considera que el avance del PAN pasa por abrir las puertas a la ciudadanía.
Por ello, el exsenador señaló que se deben dejar de lado los intereses personales al interior de la institución y apostar por la unidad y la cohesión. Remató exhortando al propio Marko Cortés a hacer una reflexión sobre su periodo al frente de la misma y que decida, con base en sus resultados, si debe mantenerse o salir definitivamente de la dirigencia panista.
Con información de El Sol de México.
Imagen: ESPECIAL