El día

Pablo Gómez aclara: UIF no investiga a Loret, sino a LatinUs

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aclaró que la dependencia no investiga al comunicador Carlos Loret de Mola, sino a LatinUs, medio en el que colabora desde hace varios años.

En días pasados, el presentador yucateco aseguró que el gobierno pretende ‘destruir’ la plataforma digital. El pasado sábado, la columnista Peniley Ramírez (Reforma) aseguró que la oficina de investigación adscrita a la Secretaría de Hacienda estaba tras la pista de este y del comediante Víctor Trujillo.

Sin embargo, Gómez Álvarez desmintió estas versiones durante la conferencia ‘mañanera’ de este miércoles. El funcionario señaló que, al no formar parte de los socios o directivos que conforman al conglomerado empresarial que sostiene a LatinUs, Loret de Mola no está bajo investigación por parte del gobierno.

También recalcó que la investigación que la UIF inició contra el medio digital hace varios años no incluye a ninguno de los comunicadores que colaboran ahí, pues la política de la actual administración es un respeto a la libertad de difundir ideas nunca antes visto en la historia del país.

De igual forma, aseguró que, como integrante de la generación del movimiento estudiantil de 1968 que luchó por la libertad de expresión, no tiene nada de qué avergonzarse ante los señalamientos que lo acusaban de ‘perseguir periodistas’.

LatinUs recibió más de 2 mil millones en fondos públicos

Lo que sí reveló Pablo Gómez fueron los ingresos que el conglomerado de empresas propietarias de LatinUs genera a través de recursos públicos con diversos gobiernos estatales, los cuales asecienden a 2 mil 437 millones de pesos desde 2021.

Sin embargo, los contratos gubernamentales obtenidos por Digital Beacon Programatic y BGC Limited Consulting no provienen del sector de comunicación social, sino del sector salud. Cabe recordar que Federico ‘Pico’ Madrazo y Alexis Nickin -hijo y yerno del político priista Roberto Madrazo- incursionaron como empresarios de insumos médicos antes de LatinUs.

El jefe de la UIF reveló que, a través de esas dos empresas, el consorcio obtuvo contratos por parte de los gobiernos estatales de Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas. Adicionalmente, usaron una red de empresas secundarias para conseguir acuerdos con Michoacán, Estado de México, Hidalgo y el Tribunal Electoral (TEPJF).

De igual forma, LatinUs utilizó a tres empresas para pagar los salarios de sus colaboradores, incluyendo una con sede en Delaware, estado de la Unión Americana conocido como ‘paraíso fiscal’ para empresas extranjeras por sus laxas tarifas tributarias.

En total, Loret de Mola recibió hasta 11.9 millones de pesos, mientras que Trujillo -conocido por su personaje de Brozo- obtuvo 9.5 millones. Otros colaboradores que recibieron pagos de estas empresas son Lorenzo Córdova, Denise Dresser, Guillermo Sheridan, Jesús Silva-Herzog, María Scherer Ibarra y Bárbara de Regil.

‘Gobierno sí persigue a LatinUs’: Claudio Ochoa

Tras la comparecencia de Pablo Gómez, el comunicador Claudio Ochoa Huerta respondió en nombre de LatinUs, empresa que recientemente anunció que cesaría sus operaciones durante el periodo vacacional en medio de rumores sobre despidos y abusos laborales.

A través de las redes sociales, el exconductor de Televisa aseguró que el gobierno pretende acabar con la plataforma digital, negando las acusaciones de uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero y asegurando que es una venganza de las autoridades por exponer los casos de corrupción.

Además, aseguró que no forman parte de ningún movimiento ni estrategia política pese a sus nexos con políticos de oposición como Roberto Madrazo o Silvano Aureoles.

Related posts

‘El Fisgón’ insiste: quejas de morenistas contra Mayer son ‘absurdas’

The Mexico News

Morena asegura que críticas contra Sergio Mayer provienen de la ‘agenda conservadora’

The Mexico News

Yasmín Esquivel pide ‘reflexionar’ sobre papel de Norma Piña

The Mexico News