El día

Nueve mitos acerca del coronavirus y las medidas de prevención que debes conocer

La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, al igual que sucede siempre que una enfermedad alcanza un nivel alto de contagio, ha llevado a todo tipo de especulaciones sobre cómo prevenir o curar dicha enfermedad, dando como resultado algunas teorías sin fundamento que, sin embargo, se extienden aún más rápido que el mismo virus.

Por ello, te traemos nueve mitos que han surgido en torno a la epidemia que comenzó en China y que ya registra más de 80 mil casos a nivel mundial, con un saldo de 2 mil 800 muertos; así como las medidas básicas de prevención sugeridas por las autoridades.

Mito número 1: solución salina y enjuague bucal. No existe evidencia científica de que enjuagarse la nariz con solución salina y hacer gárgaras con enjuague bucal evite o prevenga el contagio del virus.

Mito número 2: perros y gatos pueden ser contagiados. Contrario a la información que ha circulado durante los últimos días, tampoco hay pruebas que confirmen que canes y felinos puedan contraer esta enfermedad; aunque se sugiere lavarse las manos después del contacto con estas mascotas.

Mito número 3: ajo. A pesar de ser un alimento altamente saludable, no hay pruebas de que comer ajo ayude a prevenir el contagio de coronavirus.

Mito número 4: el virus solo ataca a personas mayores. Como todo padecimiento viral, no distingue rangos de edad. No obstante, las personas de edad avanzada si son más susceptibles a presentar complicaciones, al igual que aquellas que sufren de enfermedades crónicas.

Mito número 5: la enfermedad puede tratarse con antibióticos. Falso. El COVID-19 es un virus, no una infección bacteriana, por lo que ese tipo de tratamientos no surte ningún efecto.

Mito número 6: la vacuna de la influenza ayuda a prevenir el coronavirus. Al tratarse de una cepa nueva, surgida de una mutación, las vacunas existentes no son efectivas para combatir el virus, por lo que requiere el desarrollo de un antídoto propio.

Mito número 7: la enfermedad puede diagnosticarse utilizando una prueba rápida. La única forma de confirmar la presencia del COVID-19 es a través de un estudio realizado en un laboratorio.

Mito número 8: el coronavirus puede contagiarse a través de un paquete proveniente de China. Falso. El virus no puede sobrevivir mucho tiempo fuera de un agente vivo, por lo que es poco probable que pueda contagiarse a través de correspondencia o paquetería proveniente de dicho país.

Mito número 9: cocaína. Una de las primeras –y más absurdas- teorías que surgieron en torno al coronavirus fue que la cocaína podía combatir al virus. Nuevamente, no existe ninguna evidencia científica seria que respalde esta afirmación.

Ante la falta de una vacuna efectiva en contra del COVID-19, la Secretaría de Salud sugiere seguir las mismas indicaciones de prevención que se utilizan con otros padecimientos respiratorios, como la gripe o la influenza; tales como cubrirse la boca con pañuelos o brazos al toser o estornudar, guardar reposo en caso de presentar síntomas y lavarse las manos en todo momento.

Con información de Político MX.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Hallan más de 30 monos fallecidos por olas de calor en Chiapas y Tabasco

The Mexico News

Reportero del Reforma exige que Estados Unidos defienda a María Amparo Casar

Daniel Hernández Carreto

AMLO anuncia incremento del 10 por ciento a salarios de maestros

The Mexico News